30 años de experiencia en Gobierno Corporativo plasmados en Tecnología Blockchain

¿Innovación digital en el mundo legal?
Herramientas digitales para la Gestión Contractual y de Gobierno
Corporativo.

La industria Legal Tech ha tomado inercia en los últimos años, distintas empresas han presentando al mercado herramientas que buscan dar soluciones o una forma más eficiente de trabajar para despachos de abogados y áreas jurídicas de empresas. Veremos como 30 años de experiencia en gobierno corporativo se plasman en blockchain

El Covid-19 hizo mucho más palpables situaciones y circunstancias que desde hace años venimos enfrentando. Los socios y accionistas de empresas, los miembros de Consejos de Administración, los responsables del manejo del Gobierno Corporativo de las Empresas, hemos seguido gestionando muchas de nuestras responsabilidades de forma tradicional; no obstante desde hace mucho existe en México un marco regulatario que permite la aplicación de diversas tecnologías, incluyendo Firmas Electrónicas Avanzadas, Libros Corporativos Digitales, Manifestación del Consentimiento a través de medios electrónicos, etc. Todo ello regulado en legislaciones generales (legislación civil y mercantil)1, así como en legislaciones y normativas especiales (Ley de Firma Electrónica Avanzada y NOM-151).

“La industria legal está cambiando a una forma digital de
trabajar. Esto detonará más herramientas para automatizar
procesos legales.” – Board of Innovation, The Low Touch Economy. How to navigate the world after Covid-19.

Los siguientes son algunos ejemplos de situaciones a las que nos hemos tenido que enfrentar a lo largo de los años, quizá el Covid-19 acentuó algunos de estos temas.

Algunos de los siguientes puntos pueden sonar famliares:

• No podemos continuar el proceso porque falta la firma de uno de los miembros del Consejo.
• Tenemos tantos contratos que revisar y gestionar que se nos fueron fechas relevantes de cumplimiento (penalidades).
• ¡Cómo que no sabemos en dónde quedó el Libro de Actas!
• Falta la firma de un accionista y se encuentra fuera del país.
• Es la fecha de cierre y algunos de los firmantes no pueden llegar a la firma.
• Tengo que posponer el viaje porque tengo que firmar un documento.
• Ustedes los abogados repiten en sus documentos la misma información una y otra vez.
• No hemos tenido tiempo de actualizar los Libros Corporativos.
• ¿Porqué tengo que firmar el mismo documento en tantos juegos?
• ¿Se pueden protocolizar ante Fedatario documentos firmados con Firma Electrónica Avanzada?

Todas estas situaciones seguramente nos han hecho preguntarnos “no habrá una forma más fácil de hacer todo esto?

El reto para la industria es presentar soluciones integrales, pero no sólo se debe tener un altísimo componente de innovación y seguridad tecnológica, sino que además se tiene que entender la responsabilidad de la actuación de los abogados y conocer a fondo el proceso de gestión de la información relevante (gestión contractual, gestión documental, regulación de gobiernos corporativos, marco regulatorio, etc.) El objetivo de la industria Legal Tech no debe ser reemplazar a los abogados, sino ser un vehículo que agilice, eficientice y de seguridad jurídica a todas las partes.

• 65% de los abogados de la BMA no pueden
garantizar la seguridad de sus datos.
• Sólo 7% de los abogados usan Firmas Electrónicas
Avanzadas.

¿Cuál debe ser el rol de las tecnologías en todo esto? De entrada, ofrecer herramientas que permitan movilidad, orquestación de procesos, gestión documental, almacenamiento y resguardo de datos, transparencia, inmutabilidad y seguridad de la información.

¿Qué papel juega en todo esto el Blockchain? ¿Cuáles son sus principales atributos? Si lo pudiéramos describir en una sola frase podríamos decir que lleva la incertidumbre al nivel más bajo antes visto. Resguarda la información de manera segura gracias a sus mecanismos de encriptación y validación, con una trazabilidad total en todo el proceso documental.

En adición esta tecnología ofrece herramientas que permiten la fiabilidad
en la identidad de las personas (ID Management), en la gestión de la información (Dashboards), permitiendo la sincronización de procesos pre-establecidos (Smart Contracts) todo ello además dejando una huella verde en el planeta (Paperless Ecofriendly).

GC Digital (Baps) y Axeleratum, es la unión de expertos con más de 30 años en el manejo de gestión contractual y de gobiernos corporativos, es movilidad y certeza jurídica plasmada en tecnología Blockchain.
La tecnología no es la solución de todo y para todo, la tecnología no crea prosperidad, la crean las personas; pero la tecnología nos puede permitir gestionar la información de forma sumamente eficiente, acortar distancias y dar soluciones antes impensables y ahora indispensables para nuestros clientes.

“What are the rules of the new environment?
First, everything happens faster. Second, anything that can be
done will be done, if not by you, by someone else…” – Andrew Grove

Colaboración con Alvaro Garcia de Quevedo – aquevedo@g-dq.mx

Aprende mas aqui!

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.

Offcanvas

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.