Planeación Estratégica: Criterios para una estrategia eficaz

El pasado fin de semana en un centro comercial del sur de la Ciudad de México, me encontré a un buen amigo que hace 2 años no veía. Tristemente me enteré que su empresa se había incorporado a la estadística del 80% de las empresas desaparecidas en menos de 5 años de existencia. ¿Por qué, fue mi pregunta?, ¿Acaso hace 2 años no iba todo viento en popa? “El cambiante mercado del acero me ha afectado y no pude escaparme de la recesión”, me contestó.

Una vez más la falta de planeación estratégica y dirección de negocio, cobra la cara factura de la quiebra de una empresa en el aguerrido mercado mexicano. Por esta razón consideré importante hablar de los tipos de estrategias existentes y de los criterios importantes a considerar para sobrevivir en un entorno de turbulencia competitiva.

Algunos de los criterios importantes para una estrategia eficaz son los siguientes:

  • Claridad en el planeamiento.- Desde la concepción de una idea hasta su puesta en marcha.
  • El impacto motivacional. El personal en una organización es el principal motor para el logro de objetivos, es fundamental que el trabajo se realice con sinergia.
  • Consistencia interna. Con los valores y cultura organizacional.
  • Compatibilidad con el entorno. Conocimiento de los factores internos y externos a una empresa. Análisis minucioso del entorno competitivo.
  • La disponibilidad de los recursos necesarios. Saber perfectamente bien con que se cuenta para evitar hacer castillos en el aire.
  • Conocer  el grado de riesgo y la aplicabilidad. Para el desarrollo de  un proyecto es fundamental conocer la factibilidad de éxito así como la capacidad de implementación de los planes trazados.

Una vez conocidos los criterios que siempre debemos considerar, ahora corresponde turno a escoger el tipo de estrategia  a implementar en nuestra empresa :

Las estrategias de productos son aquellas dirigidas a renovar la permanencia de una oferta en un mercado, afectan el ciclo de vida de los productos.

Las estrategia de mercado según Goodstein,  se fundamentan principalmente en posicionar un producto en un nicho de mercado específico.

Las estrategias de ataque y defensa, representan los movimientos originados por la competencia en un sector. La principal preocupación de una empresa es la fuerza del líder en el mercado.

La elección de la estrategia y la calidad en su implementación son responsabilidades que tiene el director general de la empresa.

Quiero cerrar este segmento citando al gran guerrillero y estratega Sun Tzu quién afirmó: “Todas las guerras se basan en el engaño”,  cuando se tiene la capacidad de atacar, se finge incapacidad, y cuando se está cerca del enemigo se debe aparenta estar muy lejos.

Véase también:

Planeación Estratégica: ¿Por qué la investigación de mercado es un elemento clave?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.5/5 (2 votes cast)
Planeación Estratégica: Criterios para una estrategia eficaz, 4.5 out of 5 based on 2 ratings