Planeación Estratégica: ¿Por qué la investigación de mercado es un elemento clave?

La investigación de mercado para hacer Planeación Estratégica. Actualmente, para incrementar la competitividad en el mercado mundial, las Micro y Pequeñas Empresas, deben interactuar con el mercado en un entorno mucho más dinámico y efectivo; realizando esfuerzos para conocer sus deseos, tendencias y riesgos y poder adaptar sus productos o servicios con éxito.

La planeación estratégica, es un componente esencial de la organización,  donde se previene y se anticipa a situaciones que pueden afectar a la empresa, ya sea de forma positiva o negativa, siempre buscando estar preparados a los cambios o sucesos futuros, enfrentarlos y capitalizarlos, fijando metas a alcanzar y definiendo estrategias y caminos para lograrlo.

La Planeación Estratégica está principalmente relacionada con la asignación de recursos que son escasos y de los que se desea obtener un rendimiento o utilidad.

La investigación de mercados dentro de la Planeación Estratégica juega un papel protagónico y toma como punto de partida los objetivos del Negocio. Como buena investigación, debe iniciarse con un Análisis de la Situación de la empresa y del medio ambiente competitivo que la rodea, como es la economía, aspectos demográficos y sociales, competencia, tecnología, etc. con la finalidad de identificar factores estratégicos que tengan un impacto relevante y significativo sobre su operación, ahora o en el futuro.

La Investigación de mercados provee de información relevante a los empresarios para desarrollar estrategias, identifica nuevos métodos o procesos para impulsar a la toma de decisiones confiables y eficaces además de ayudar a manejar las relaciones con los clientes por lo que, más que la cantidad de información a presentar, son importantes su calidad y su significado.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)