La investigación de mercado para desarrollar el Análisis FODA

La investigación de mercado para desarrollar el Análisis FODA. Es de vital importancia que una organización establezca periódicamente un análisis FODA.  Es una herramienta de análisis estratégico; de no hacerlo, tendríamos una desventaja competitiva, no reconoceríamos de que manera estamos siendo percibidos por el mercado y la competencia.

Como consecuencia de lo anterior, no tendríamos la visión de cómo generar valor y diferenciación hacia nuestros clientes, lo que nos permitiría tomar decisiones a través de una planeación. Es sumamente arriesgado tomar decisiones por supuestos o percepción.

FODA refiere a un análisis institucional 1) Fortalezas 2) Oportunidades 3) Debilidades 4) Amenazas, con el fin de que la organización ponga atención en estos puntos y tome precauciones para la toma de decisiones en las estrategias a seguir, enfocándose principalmente en la parte interna de la empresa.

Si cada uno de los componentes de la organización interviene en este análisis, se complementrá positivamente con lluvia de ideas y puntos de vista diferentes de cada uno de los miembros de la empresa. Se podrán entender las necesidades reales del cliente; con las fortalezas podremos cubrir dichas necesidades o también podremos modificar o mejorar el producto o servicio, logrando satisfacer al cliente e incluso aportarle beneficios colaterales traducido en apertura al cambio e innovación.

El estudio de escenarios requiere evaluar:

  • Los aspectos: económico, tecnológico, político, legal, cultural y social.
  • Las grandes tendencias locales e internacionales, en términos de preferencias de los consumidores.
  • La competencia actual y potencial.

Para el análisis interno:

  • Los recursos humanos y materiales disponibles, la tecnología, capital de trabajo y acceso al crédito.
  • Los bienes inmateriales disponibles como la marca, imagen, satisfacción del cliente, etc.

Fortalezas. Son las capacidades especiales con las que cuenta la empresa, para determinar si se cuenta con una posición privilegiada ante la competencia, si se tienen los recursos, capacidades y habilidades que superen las expectativas ofrecidas en el mercado; detectar cuáles son aquellos factores positivos y explotables que se deben de descubrir en el entorno en que actúa la empresa, permitiendo desarrollar ventajas competitivas.

  • Oportunidades o Dolores, refiere principalmente al reconocimiento de las necesidades no atendidas del mercado y no necesariamente no cubiertas por la empresa. Puede ser que acuden a nosotros porque la competencia no cubrió sus necesidades o que estas no han sido detectadas por la falta de diálogo con el cliente.  Se dará una pauta para percibir lo anterior como oportunidad de que la empresa pueda cubrir dichas necesidades con las fortalezas desarrolladas; es un indicador determinante para lograr diferenciación y ventaja  o para detectar el crecimiento de un mercado.

De estas dos vertientes arriba mencionadas, se deriva la detección de las debilidades y amenazas que se suscitan tanto interna como externamente. Como ejemplo podría citar la falta de capital de trabajo, recursos humanos insuficientes, misión y objetivos no muy claros (sin planificación o control), tecnología obsoleta, marca o productos mal posicionados, y como amenazas uso de materias primas no renovables o aparición de productos sustitutos.

Es importante no perder de vista que al realizar el análisis, se tiene que ser objetivo y poder reconocer las fallas, separar lo relevante de lo irrelevante, lo externo de lo interno, lo positivo de lo negativo. Aportar a la organización la habilidad de permanecer y prevalecer, la capacidad potencial de aplicar una fuerza en determinado momento y con un fin especifico, focalizar el capital estructural de la empresa, desde la visión, procesos e información.

Con lo anterior, lograremos potencializar una comunicación eficiente dentro y fuera de la organización, documentar periódicamente la información -tomando en cuenta lo cambiante de nuestro entorno. Así lograremos visibilidad, acciones pronosticables, para actuar ordenadamente y profesionalizar a la empresa. Lo importante es poder percibir de qué manera el contexto ejerce algún impacto sobre la empresa, cómo controlarlos, y tratar de convertir las debilidades y las amenazas en fortalezas y oportunidades respectivamente.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)