¿Qué es emprender?

¿Qué es emprender? “Buscar oportunidades y activarnos para aprovecharlas”, Es la definición más concreta y general que he decidido asignar a “emprender”. Emprender es algo cotidiano, todos emprendemos y debo indicar que distinto a lo que todos supondríamos, la idea de “emprender un viaje” es algo que es más común entre nosotros que “emprender un negocio”. Si no lo creen solo pregúntense  ¿Quién a su corta o larga edad no ha “emprendido un viaje” por muy corto o cercano que sea? La respuesta es “todos”.

Entonces, tanto emprender un viaje como emprender un negocio son en definitiva aventurados pero, ¿Son lo mismo? si, por lo tanto, veamos: No hay viaje sin destino y no hay negocio sin objetivo. ¿Quién emprende un viaje sin haberse trazado un itinerario tendrá mayor dificultad para asegurar la pronta llegada a su destino?, ¿quién comienza un negocio sin comprender el fin último del mismo desgastará esfuerzos y recursos que no aseguran el cumplimiento de los objetivos del proyecto?.

Al igual que en los viajes, la geografía de los negocios ofrece múltiples opciones para llevar a cabo el propio, basta contar ¿cuántas empresas ofrecen un esquema de “sea su propio jefe”?, basta asomarse a una feria de franquicias y contar ¿cuántas opciones existen? y ¿de cuántas industrias?,* o más fácil aún, preguntarnos ¿con cuántas ideas contamos para la apertura de una empresa? (vea también: Emprender: La habilidad de Innovar)

Ante tantas opciones, elegir al azar donde depositar nuestra confianza, esfuerzos y capital no es la idea más prudente, ni durante la apertura ni en las decisiones posteriores a ella. Un plan es la mejor idea, ya sea de negocios o uno de acción, debemos de contar con eso, para que nos permita tomar decisiones, revisar una pauta a seguir y metas a lograr durante el tiempo, tal como hacemos cuando planeamos unas vacaciones.

Con el cuarto supuesto de comparación empezamos a desmitificar los negocios y el “emprendimiento. Ningún negocio es atemporal ni puede sobrevivir manteniéndose ajeno a su contexto. De la misma forma que leemos en la ficha técnica de una ciudad cual es la mejor etapa para visitarla y cuáles son los lugares que no debemos perdernos, un negocio atiende a dos variables similares importantes “ciclo de vida del producto” y “tendencias del mercado”, la correcta lectura de ambas ayudarán a decidir un alto porcentaje que pondera la decisión de qué negocio habremos de empezar.

Por último, creo que la que es más clara en ambos, es la definición del presupuesto, claro está que el presupuesto no es una limitante tajante, más bien me refiero a como se aprovecha, como muchos buenos viajeros hay quienes aprovechan las mejores oportunidades a los mejores precios y hacen viajes memorables con un presupuesto interesante, así igual, el adecuado destino y aprovechamiento de los recursos es también parte de la fórmula de un emprendedor exitoso, pues recordemos una vez que emprendamos no habrá sueldo más seguro que el resultante de las ventas logradas y la correcta administración del flujo (vea también ¿Cómo buscar Capital para Emprender?).

Y recuerden: No hay viaje sin retorno y sin retorno no hay negocio.”

En la siguiente entrega: ¿Quién puede emprender?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
¿Qué es emprender?, 3.0 out of 5 based on 2 ratings