Innovación, consejos para una buena estrategia

La innovación y la creatividad dentro de las empresas es un tema interesante. En el libro “Innovación en tiempos de crisis” de Fons Trompenaars y Charles Hampden-turner, proponen métodos para llevar la innovación a su máxima y más eficaz expresión y en el capítulo final donde habla de estructura de la organización, se refiere a los conceptos de innovación interna (departamento -ultra-secreto de I+D), innovación externa (análisis de tendencias en innovaciones y seguimiento a otras empresas dentro de la red y en cualquier lugar del mundo), y una combinación creativa.

- “Es mi primer día aquí. allá ¿qué hay? ”

- “allá está el área de Investigación y Desarrollo, pero nadie puede pasar”

Acto seguido, alguien saca una tarjeta, la pasa por el scan, digita la contraseña -que solo la saben algunos- y entra por una puerta que no deja ver al interior y se pierde.

¿Les suena familiar? al entrar a los departamentos de I+D vemos un área que no sólo tiene un arreglo y muebles diferentes a toda la empresa, también se siente un ambiente de incertidumbre porque al entrar, todos se callan y quedan inmóviles por un momento al ver a alguien ’nuevo’, parecen niños a quienes les han sorprendido, antes de su fiesta de cumpleaños, probando el betún del pastel.

La combinación creativa se trata de hacer que la innovación interna y la innovación externa trabajen de manera colaborativa para que la empresa pueda aplicar lo que se está desarrollando en la red y en el mundo, a la idea fundamental que se tiene.

Para las pymes la cuestión de innovación es delicada ya que la inversión sugiere una cantidad más representativa que para las empresas más grandes, así que es importante tomar decisiones y actuar de manera eficaz y eficiente. Es importante adoptar los modelos de innovación como los que sugieren Fons Trompenaars y Charles Hampden-Turner, y además es necesario tener en cuenta lo siguiente:

  • No sólo yo estoy innovando. Así como nosotros, hay cientos de empresas que están innovando en este momento dentro y fuera de nuestra red, ninguno de nosotros está descubriendo el hilo negro.
  • No es exclusiva de quienes están dentro del departamento -sagrado-  de Investigación y Desarrollo, la habilidad de innovar y aportar. Piensa que si las personas eligieron trabajar en tu empresa es porque hay algo que les llama la atención y les interesa, seguramente han hecho investigación o están en contacto con las tendencias de la industria.
  • Nos duele admitirlo, pero los clientes no están esperando al comunicado de prensa o a que la empresa haga un anuncio, ellos tienen un interés y una necesidad insatisfecha, así que, si están mejor conectados que la empresa, seguro ya dominan el tema… lo que para la empresa está siendo la gran innovación, para los clientes es “por fin se dieron cuenta”
  • Las personas dentro del departamento de I+D son especialistas y tienen habilidades más desarrolladas, por lo cual son excelentes para ser el nexo creativo.

Es necesario ESCUCHAR a nuestro mercado meta, las personas estamos conectadas y tenemos plataformas para hacer saber nuestras sugerencias y opiniones; ya no es necesario llenar un formato de queja, o ir al buzón de sugerencias, sólo necesitamos un espacio y desde nuestra computadora, teléfono, casa, y lugar de trabajo, expresamos nuestra opinión en cuestión de minutos por medio de los medios sociales.

Para poder hacer una estrategia y capitalizar las oportunidades que ofrecen los medios sociales, una excelente fuente para las empresas es el libro “Social Media, La Nueva Ruta del Crecimiento”

Conectemos nuestra empresa al mundo y hacia dentro, hagamos una estrategia de medios sociales, invitemos a nuestros colaboradores a la innovación, y hagamos posible una combincaión creativa. Para que el siguiente nuevo ingreso, pueda pasar por el departamento de I+D y se sienta parte de la empresa, orgulloso, y ansioso por colaborar.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.3/5 (3 votes cast)
Innovación, consejos para una buena estrategia, 4.3 out of 5 based on 3 ratings