Importancia de la planeación estratégica

Importancia de la planeación estratégica. Es de gran relevancia en la empresa mexicana, la adopción de prácticas en términos de planeación estratégica ya que identifica sistemáticamente las oportunidades y peligros futuros que combinados con las fortalezas y debilidades, proporcionan la base para una ventajosa toma de decisiones en el presente, y así, aprovechar o crear las oportunidades y transformar los peligros en ocasiones de mejora estratégica.

Para poder hablar de estrategias, primeramente debemos comprender el concepto planeación, el cual se compone de acciones pensadas para el logro de objetivos, consiste en acciones que tienen consecuencias futuras, que no pueden existir si no están en función de uno o varios objetivos, son decisiones anticipadas basadas en una visión de dónde nos encontramos y dónde queremos estar.

Un ejemplo de un gran planeador y estratega fue Federico el Grande, quién adoptó como estrategias: el adiestramiento y la disciplina, así como las maniobras rápidas para tener listo al pueblo alemán para el combate. De él viene la frase: divide y vencerás. De ahí derivó el término estragos, que se le ha dado el significado de planificar la destrucción de los enemigos en razón del uso eficaz de los recursos.

Ahora bien, los objetivos que persigue la planeación estratégica son: sobrevivencia en el entorno competitivo, maximizar las utilidades de la empresa y ser la compañía líder en el mercado. Asimismo, toda estrategia tiene 4 características esenciales:

1)      Se elabora antes de emprender las acciones.

2)      Se traza de manera consciente.

3)      Busca un propósito específico.

4)      Da una ventaja a los competidores.

Es importante cristalizar el conocimiento anteriormente expuesto en el plan estratégico de la empresa. Para formularlo, debemos comprender que las estrategias son el qué a realizar y las tácticas responden el cómo lo vamos a lograr. El conjunto de estrategias sistematizadas y ordenadas forman el plan estratégico.

Finalmente quiero compartir mi experiencia después de haber consultado más de 70 casos. Puedo asegurar que la carencia de un plan estratégico o la falta de continuidad y seguimiento del mismo es lo que ha limitado la expansión y profesionalización de la empresa mexicana y por ende el distanciamiento del sueño anhelado de lograr un crecimiento sostenido del 20% anual para convertirse en gacela.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)