¿Por qué desarrollar Mercadotecnia en las PYMES?

¿Por qué desarrollar Mercadotecnia en las PYMES?  Es común que se tenga la idea de que la mercadotecnia es una función desarrollada sólo en grandes empresas, y que las PYMES no pueden utilizarla por lo limitado de sus recursos.

Esto generalmente se deriva de un desconocimiento de los elementos de la mercadotecnia, y que en realidad es aplicable a cualquier empresa, independientemente de su giro o tamaño.

Podemos citar, por ejemplo, que inclusive las personas al buscar trabajo también hacen mercadotecnia. Tienen que “venderse” a la persona que los entrevista y convencerla de que son el mejor candidato para el puesto.

Hay muchas empresas micro, pequeñas y medianas que aún cuando han tenido cierto éxito, no aprovechan sus circunstancias al máximo. Estas empresas pueden desarrollar estrategias para cada uno de los elementos de la mercadotecnia, que según Philip Kotler son: el Precio, el Producto, la Promoción y la Plaza. Además podemos agregar otros elementos como el posicionamiento, el servicio, la oferta de valor y la diferenciación.

Una de las herramientas más importantes para crear estrategias exitosas de los elementos indicados anteriormente es la investigación de mercado.

Muchos pequeños negocios no crecen como debieran o desaparecen por no ver las señales en el mercado o no saber como reaccionar ante las nuevas variables que se presentan.

Pero lo que si es una realidad es que la mercadotecnia puede ser el motor del éxito para muchas PYMES las cuales a pesar de tener un buen producto o servicio muchas veces desaprovechan las oportunidades del mercado o simplemente son una opción más para sus clientes y no hay ninguna preferencia por un proveedor u otro.

La investigación del mercado también está disponible para pequeñas empresas, que no tienen recursos para hacerla a gran escala. El método de observación de los clientes y de la competencia, y realizando pequeñas encuestas puede abrir oportunidades antes no detectadas. También la recopilación de datos personales de los clientes con un sistema sencillo de CRM permitirá personalizar en lo posible la oferta al cliente, y aumentar la retención de la cartera.

La información que se puede obtener de la investigación puede permitir que la pequeña empresa desarrolle diferenciadores que se convierten en ventajas competitivas y así evitar competir principalmente en base a precios bajos. Las estrategias basadas en competir sólo con precios bajos desgastan a las empresas y no permiten captar clientes de largo plazo, y además las hacen vulnerables a la competencia.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)