Desarrollo en dispositivos móviles: ¿Qué sistema operativo es ideal?

Desarrollo en dispositivos móviles: ¿Qué sistema operativo es ideal?.  Actualmente existen distintos sistemas operativos para desarrollar en dispositivos móviles. La pregunta fundamental es: ¿qué sistema operativo es el ideal para desarrollar?

La respuesta no es sencilla, ya que cada una ofrece características distintas. Lo importante es que determinemos el mercado para cada uno de los dispositivos y que abarquemos el mayor número de estos. Sin embargo no es posible desarrollar de manera nativa en cada una de las unidades, ya que tienen distintos lenguajes de programación. Para iPhone e iPad se desarrolla en Objective C, para Android en Java y para Windows Phone en .Net. La decisión sobre qué plataforma elegir no debe considerarse por el lenguaje de programación sino por las siguientes características:

a) Penetración del Mercado: Por citar un ejemplo: el Windows Phone no tiene una alta penetración al mercado a diferencia del iPhone e iPad.  No  obstante, Microsoft se acaba de aliar con Nokia, por lo que mejorará el número de dispositivos que contengan dicho sistema operativo en algunos años. Debemos de llegar al mayor número de personas para que nuestra aplicación genere mayor retorno de inversión.

b) Evolución de la Plataforma: Es importante estar informado de la evolución de las plataformas para no hacer gastos innecesarios en las que no tengan larga vida. Hace unos años la marca Palm tenía una penetración importante en el mercado, sin embargo, actualmente no se encuentra dentro del top de dispositivos móviles. También es importante estar informado de los nuevos APIs y con qué frecuencia salen al mercado.  Por lo regular estos contienen nuevos features que podemos explotar en nuestros productos.

c) Aplicación Web o Aplicación Nativa: Nuestras aplicaciones no tienen que ser desarrolladas necesariamente para una plataforma especifica; podemos desarrollarla en html5 y javascript. En el mercado existen muchos frameworks que permiten que la codificación sea más sencilla.  Es importante mencionar que si queremos desarrollar un juego con gráficas complejas tendremos que decidir en qué plataforma desarrollarlo, porque html no tiene el soporte necesario para llevar a cabo la tarea. Así también, podría presentarse el caso de que necesitemos tener presencia dentro de una plataforma especifica.

Una buena arquitectura de la aplicación, siempre nos va a permitir generar código fácilmente para los distintos sistemas operativos y dispositivos móviles.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.5/5 (4 votes cast)
Desarrollo en dispositivos móviles: ¿Qué sistema operativo es ideal?, 4.5 out of 5 based on 4 ratings