Desarrollo de Análisis FODA: 5 errores comunes

Desarrollo de Análisis FODA: 5 errores comunes. Como les comentaba en el blog anterior, el análisis FODA es determinante y generador de estrategias. Evidentemente las Fortalezas y Debilidades son definiciones de carácter interno de la empresa o del negocio, y Oportunidades (Dolores de mercado) y Amenazas corresponden a aspectos externos.

El éxito de un análisis FODA depende de la objetividad con la que se identifiquen los 4 componentes; definirlo desde varias perspectivas, desde empresa, producto, procesos, tecnología, gente, información, siendo esto un indicador para la planeación de Objetivos y Estrategias efectivas en el desarrollo de un plan de Mercadotecnia.

A continuación menciono los 5 principales errores en el desarrollo del análisis para evitar que sea sesgado o demasiado cualitativo.

1. Demasiadas fortalezas y pocas debilidades
En el desarrollo del análisis FODA podemos encontrar que identificamos más fortalezas que debilidades o viceversa; o que las fortalezas definidas no están cubriendo integralmente las necesidades del mercado, ya que están siendo mencionadas desde un punto de vista  interno. Lo primero es analizar “únicamente” las áreas clave de resultados, y sus “indicadores clave de resultados”.. Es decir sólo lo que importa
Como en todo ejercicio de autocrítica, es más sencillo identificar los factores positivos que los negativos. Cuando estamos frente al FODA de nuestra empresa es común que identifiquemos más Fortalezas y difícilmente las Debilidades. Aquí una solución es poner un límite en el número de Fortalezas y debilidades.

2. Fortalezas genéricas

Suelen caer en la descripción de  fortalezas muy generales o con un lenguaje técnico o poco comercial,  que no agregan valor a una estrategia, como: “Conocimiento del negocio, calidad, clima laboral, precios competitivos, experiencia, participación del mercado”

Dichas fortalezas son válidas pero no agregan valor a la estrategia de Mercadotecnia del negocio, porque también las puede tener nuestra competenci. Sugiero buscar aquellas fortalezas que sean únicas o diferenciadas. Resaltar las ventajas competitivas que aporten beneficios colaterales y aporten un valor real y sustentado.

3. Amenazas descritas como debilidades, Fortalezas descritas como Oportunidades y viceversa

Es común apreciar frases como “entrada de nuevos competidores” que es una Amenaza descrita como Debilidad. Es importante asegurarnos que las Amenazas se identifiquen en base a factores externos y tener claramente identificado hasta qué punto son amenazas, ya que no podemos determinarlas por percepción, requiere de una previa investigación y tener claro si es de carácter interno o externo.   Por ejemplo, los tiempos de entrega son de más de una semana, lo cual afecta en la productividad del cliente; esto es una debilidad que debemos tomar en cuenta para optimizar los tiempos y beneficiar a nuestro cliente.

4. Muchas debilidades = una empresa débil

Un FODA incluye un listado de observaciones en 4 vías diferentes, sin embargo muchas de ellas no tienen el mismo valor o impacto en el negocio. Es muy importante ponderar la importancia de cada Fortaleza, Debilidad, Oportunidad y Amenaza, en función a su impacto o consecuencia al negocio.

Nos podemos encontrar con un FODA que tiene 10 Fortalezas y solo 2 Debilidades, pero que el peso negativo de sus 2 Debilidades sea superior en cuanto al impacto al negocio. Por ejemplo: Si hago un FODA de un medicamento líder del mercado, con grandes beneficios, pero dentro de sus Amenazas se encuentra el vencimiento de su patente, estamos frente a un solo punto que puede atentar contra el futuro de un producto casi perfecto.

5. Proceso de cómo manejar las estrategia de acuerdo al resultado del FODA

Una empresa debe tratar de llevar a cabo estrategias que obtengan beneficios de sus fortalezas internas, aprovechar las oportunidades externas, mitigar las debilidades internas y evitar o aminorar el impacto de las amenazas externas. En este proceso radica la esencia de un FODA.

Para responder a las demandas y tendencias que se pueden identificar en el entorno, la empresa debe analizar de manera realista los recursos y posibilidades en los que puede apoyarse, que son sus fortalezas. Pero, también, los recursos o factores internos que pueden limitar su desempeño y resultados, que serían sus debilidades.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Desarrollo de Análisis FODA: 5 errores comunes, 5.0 out of 5 based on 1 rating