Empresas: Ahora todas son de servicios

Ahora todas las empresas son de servicios. Cuando inicié mi carrera en Microsoft por allá de 1987 la tecnología de información centraba sus esfuerzos en el computador personal, sin él no había razón de ser.

Toda la industria giraba alrededor de este dispositivo; durante más de 30 años la industria aportó una gran cantidad de riqueza a través de miles de soluciones mezcla de hardware, software, dispositivos, etc. Hoy hay un hecho ineludible, la raíz del fenómeno tecnológico actual es la propia gente. No vale la pena mostrar aquí datos demográficos sobre la cantidad de gente conectada al internet, usando un teléfono móvil o registrada en una red social, ese número mañana ya será mayor. Hoy el mundo es digital en todo sentido.

Por lo mismo toda empresa, independientemente del sector en el que se encuentre, tendrá que movilizarse a utilizar los medios digitales para dar valor a sus clientes.

El nombre del juego es convertir a nuestros equipos en promotores del uso de medios digitales para encontrar maneras innovadoras de usar la tecnología, con el propósito de alcanzar una gran cantidad de intereses. Obsérvalo a tu alrededor, hoy día cientos de tus compañeros y familiares están jugando un rol de especialista en tecnologías digitales para hacer negocios y en muchos casos los gerentes de tecnología de sus empresas ni siquiera están enterados.

Cuando te das cuenta que el mundo de los negocios ha cambiado debido a que todos estamos conectados entre sí empiezas a imaginarte nuevas formas de hacer negocio.

Te pongo un ejemplo, cada semana surgen grupos de interés, muchos de los cuales pueden representar un riesgo o una oportunidad. Si es el caso, puedes establecer una relación digital con ellos para alcanzar un objetivo, ya sea comercial, de investigación, de educación, el que sea. Si ese grupo está compuesto por un mercado meta para tu oferta de valor, puedes venderles tu producto o servicio, mantenerlos informados y darles seguimiento, pueden pagarte por ello y recomendarte. Si lo deseas podrás estar conectados de por vida con ellos. Esto trae unos retos muy interesantes; en  cualquier momento puedes encontrarte interactuando con más gente y de  diferentes maneras, más de las que puedas manejar tu equipo. A los diez días que lanzamos al ciberespacio la primera versión de INNOVU ya teníamos casi mil usuarios de 21 diferentes países.

Si llegas a tener un servicio exitoso que se venda muy bien a través de medios digitales ¿cómo le haces para transformar los procesos de facturación, entrega, producción y atención a clientes cuando la demanda te excede?

La respuesta es: con un Modelo de Negocios orientado a los servicios. Así es, no importa que produzcas zapatos o ataúdes o des servicios de consultoría. Tu Modelo debe estar orientado a ofrecer un servicio y para ello tu infraestructura tecnológica debe respaldarte.

En mi próxima intervención (continuación), seguiré en la línea de este tema.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
Empresas: Ahora todas son de servicios, 4.0 out of 5 based on 1 rating