Actualmente todas las empresas son de servicios

Actualmente todas las empresas son de servicios. En el blog anterior, traté sobre la importancia que hoy en día tienen los medios digitales para aportar valor al cliente.  Que tu Modelo de Negocios debe estar orientado a los servicios, sin importar el giro de tu empresa.

Te preguntarás ¿Servicios? ¡Pero si mi empresa vende productos físicos! No importa; por definición las empresas innovadoras deben asumir que el mundo digital les demanda atender un servicio natural: la interacción. Reflexiona, ¿con cuánta gente interactúas hoy con respecto a tres años atrás? ¿A un mes atrás?  ¿Con cuántos el año entrante?

No cuesta demasiado trabajo ver hacia adelante y asegurar que estamos participando de una gran red interconectada de gente, sistemas y actividades.

Al igual que mis hijos usan las redes sociales para construir conexiones, cualquier colaborador en tu empresa puede establecer redes de colaboración para mercadear tus productos, con su blog puede interactuar con clientes y proveedores; seguramente está involucrado con múltiples redes a través de Facebook.

Podría estar contribuyendo con wikis en ciertos foros; por otro lado tu especialista de Recursos Humanos podría estar usando Linkedin para buscar nuevos empleados; todos ellos pueden tener videoconferencias desde su PC para dar o recibir un entrenamiento. A este conjunto de tecnologías que facilitan la interacción y colaboración se les conoce como WEB 2.0.

Una gran ventaja de estas tecnologías es que puedes conectar tu sitio WEB con muchos otros sitios, a ello se le llama Servicios WEB. Son tecnologías estándar que usan un conector que técnicamente se conoce como API (Application Programming Interface) y que le permite a tu sitio WEB o a tu sistema interno “conectarse” para intercambiar información de manera programada con los sitios o sistemas de otras empresas (idealmente de tus clientes). De manera coloquial estas tecnologías permiten que los sistemas “charlen entre sí” bajo ciertos parámetros. En pocas palabras es altamente probable que puedas comunicar a tu sitio WEB con los sitios WEB de tus clientes o proveedores.

Con estos elementos podemos asegurar que la tecnología y los negocios convergen entonces en nuevas formas de hacer negocio, en nuevos Modelos de Negocio donde el componente digital es fundamental.

Cuando diseñes tu Modelo de Negocio te pido que consideres a las tecnologías digitales para tres elementos que seguramente pueden impactar tu objetivo de crear valor:

La interacción, la colaboración y la conectividad digital con tus audiencias.

En mi experiencia, al trabajar con decenas de emprendedores en la región, he notado lo siguiente: una vez que el empresario logra articular fácilmente ciertos servicios digitales con un número limitado de clientes piloto, entonces su expansión a una base de clientes más grande es relativamente sencilla.

Para los emprendedores que son más tecnológicos recomiendo enfatizar la oportunidad de convertir cada proceso de negocio en un servicio tecnológico. Para ello debe articularse una Arquitectura Orientada a Servicios (SOA por sus siglas en inglés) que sirva como capa de integración entre la tecnología y los procesos de negocios. No es difícil encontrar un especialista SOA en tu país; vale la pena le invites un café para que te explique los beneficios.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)