¿Cómo hacer una Página Web? | 5 Consejos Clave para su Creación

Para desarrollar una buena página web, hay elementos clave que debemos considerar para evitar gastos innecesarios, y buscar que sea atractiva y que tenga mayor impacto y relevancia.

1) Tecnología: Para evitar desarrollo innecesario, debemos de hacer una lista de todos los requerimientos deseados, ya que existen una gran cantidad de CMS (sistema de gestión de contenidos) que nos permiten crear y administrar sitios Web como por ejemplo WORDPRESS, JOOMLA o DRUPAL, que son algunos de los más populares. Es importante revisar si existen plugins descargables (módulos de software que efectúan funciones específicas) para cada uno de estos requerimientos y así ahorrarnos su desarrollo. También debemos verificar que el grupo de desarrollo (ya sean terceros o internos) conozca la tecnología y que tengan viabilidad de realizar desarrollos internos si éstos se requiriesen. A veces tendemos a asumir que ellos conocen todas las tecnologías y este descuido puede provocar costos importantes en el desarrollo. Por lo regular NO vamos a necesitar desarrollo en nuestro portal ya que los CMS actuales ofrecen muchos plugins pero si es importante tener en cuenta estos factores. De esta manera, evitaremos gastos y tiempo innecesarios.

2) Diseño: Este es un punto muy importante, ya que los diseñadores también deben conocer la tecnología con la que se está desarrollado el CMS. Finalmente ellos modificarán la estructura visual del CMS. Existen muchos “temas” (ó “themes” en inglés – plantillas prediseñadas de diseño web) en la red, gratuitas o con costo. Es fundamental un buen diseño en el portal ya que representa la imagen de nuestra marca.

3) Dispositivos Móviles: Es importante contemplar que nuestro portal debe funcionar a la perfección en los distintos dispositivos móviles, desde tablets hasta smartphones. El número de smartphones y tablets ha ido incrementado notable en estos últimos años e irá incrementando en los siguientes años. Esto se puede ver claramente con la aparición del Ipad que marcó tendencia, y que tan sólo en sus primeros 14 meses desde que salió al mercado, acaparó el 1% del tráfico mundial de internet. El nuevo sistema operativo Android y las nuevas características que promete Windows 8. Esto es importante tener en cuenta ya que el Ipad y Iphone tienen restricción en el uso de plugins sobre el explorador de internet. Esto quiere decir que no se pueden utilizar plugins como Flash o Silverlight, y esta tendencia continuará con Windows 8.

4) Información Actualizada: Es muy importante tener información actualizada de nuestro portal, de lo contrario carecerá de interés por parte de nuestros lectores en el tiempo. Si no podemos publicar constantemente, podemos agregar feeds de otros sitios o de nuestras cuentas de twitter y facebook que ayudaran a que el portal tenga mayor movimiento.

5) Herramientas Analíticas: Es fundamental medir el desempeño del portal, esto nos ayudará a definir estrategias para aumentar el trafico y ganar mayor relevancia en internet. Podemos utilizar herramientas como Alexa y Google Analytics.

Gracias, hasta la próxima

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)