¿Cómo expandir mi negocio geográficamente?

¿Cómo expandir mi negocio geográficamente? Una de las maneras en que las PyMEs buscan su crecimiento comercial, es a través de la expansión geográfica.  Esta alternativa, suele ser la más natural, sobre todo cuando se trata de comercializar productos -aunque no es excluyente esta aspiración para el sector de servicios. Sin embargo, si se toma esta decisión sin contemplar todas las variables de mercado, se corre un alto riesgo operacional. Citaré un ejemplo claro:

Podemos suponer que se logrará el éxito comercial que se tiene en el mercado original.  En primera instancia, tal estimación puede ser viable, pero no es del todo acertada.  Es sumamente recomendable que primero se analice el mercado, se realicen pruebas y se estudie a la competencia.

Para realizar una decisión estratégica como la de comercializar en otros mercados geográficos, el análisis del mercado es tan solo la apertura para pensar nuestra decisión como opción. Para ello es muy recomendable validar si ha surgido algún cambio en  nuestro mercado meta en la nueva región, encuestarlo con el fin de identificar necesidades y finalmente dimensionarlo cuantitativamente.

El segundo paso es realizar pruebas piloto de nuestro producto/servicio.  Esto ayudará a  mitigar el riesgo económico que represente llevar una operación a otro lugar de origen. Hagamos proyectos completos  y lo más valioso es medir la satisfacción vs. la rentabilidad.

Finalmente el análisis de competencia.  Este examen nos permitirá ubicarnos en la realidad de la proyección comercial, así como realizar un pronóstico de tiempo para poder alcanzar el punto de equilibrio y lograr el retorno de inversión.  Luego entonces, podremos confirmar que la decisión tomada fue realmente exitosa.

Si tomamos en cuenta  lo anterior,  llegamos a la conclusión de que la probabilidad de éxito en un mercado geográficamente distinto es directamente proporcional al número de variables que evaluemos.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (2 votes cast)
¿Cómo expandir mi negocio geográficamente?, 4.0 out of 5 based on 2 ratings