Visión empresarial ¿Cómo alinearla con el plan de negocios?

Cualquier plan de negocios funcional para el corto, mediano y largo plazo debe estar alineado con la visión empresarial. Mauricio Santillán en una de sus presentaciones demostró cómo es que los valores de los individuos se deben alinear con los valores del proyecto de negocios y estos con los valores de la organización. Ésta práctica da sentido empresarial, ya que si todas las acciones de una compañía están orientadas en el sentido de la visión se mitigarán las desalineaciones que se dan en las organizaciones producto de decisiones basadas en vicisitudes que se viven en el corto plazo y que nublan la visión de los empresarios.

Los planes de negocio tienen la función de dar guía ejecutiva desde el planteamiento de una nueva empresa (en su definición más amplia), ya sea que esté surgiendo como una nueva organización (emprendimiento) o existente (innovación). Aunque el nacimiento del proyecto se dé desde una necesidad táctica que a tiende a necesidades de corto plazo, la responsabilidad del líder de la iniciativa es la de alinear el plan con una estrategia que a su vez haga sentido con la visión empresarial en el mediano y largo plazo.

Para lograr la alineación es necesario crear una cultura organizacional que esté consciente del valor de la visión empresarial, es común en las empresas que entre más niveles jerárquicos haya es mayor la complejidad para permear el contenido y sentido de la visión, en cambio, cuando la organización es horizontal el reto se vuelve la generación de niveles de compromiso ya que todos consideran que están al mismo nivel y comparten los beneficios más no siempre las obligaciones. A continuación se enumeran los pasos que se recomiendan seguir para alinear la visión empresarial al plan de negocios:

  1. Realizar la primera versión del plan de negocios bajo las premisas de corto plazo.
  2. Analizar la visión empresarial y determinar cuáles son los puntos principales en los que se relaciona el plan con la visión.
  3. Reestructurar el plan con base en los puntos que estén desalineados o no se consideren en el plan original.
  4. Realizar la segunda versión del plan de negocios bajo las premisas de mediano y largo plazo.
  5. Desplegar el plan de negocios una vez que se tomaron en cuenta los puntos anteriores.

Lo anterior es responsabilidad del líder del proyecto, quien al hacer lo anterior encontrará como consecuencia mayor facilidad para incorporar adeptos al plan entre los directivos de la empresa, de la misma forma resultará más sencilla la alineación de los miembros no directivos de la empresa. Esto es consecuencia del nivel de argumentación que se gana cuando el sentido es claro y el impacto del proyecto se encuentra más allá del corto plazo.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.5/5 (2 votes cast)
Visión empresarial ¿Cómo alinearla con el plan de negocios?, 4.5 out of 5 based on 2 ratings