Empresas: Todos nos equivocamos, pero se requiere valor para admitirlo

La nueva Coke de 1985 fue una de las peores decisiones

El fiasco de la nueva Coke de 1985 fue una de las peores decisiones que se recuerdan, Entonces, ¿dónde se encuentra la grandeza?. La decisión de regresar a la receta original fue valiente y (relativamente) rápida. Todos nos equivocamos. Pero se requiere valor para levantar la mano y admitirlo.

En 1984, los ejecutivos de Coca-Cola estaban preocupados. La compañía parecía estar en el filo de un aterrador precipicio. Su lugar número uno en el mercado de los refrescos de cola parecía genuinamente amenazado por primera vez. Pepsi estaba ascendiendo de prisa. La participación de mercado se estaba reduciendo (La ventaja de Coca – Cola en la participación de mercado se había reducido a un 5%), se había aumentado el gasto en publicidad de Coca-Cola, pero tuvo pocos efectos. Pepsi había planteado un buen anuncio para un número dos en el mercado: El Reto Pepsi.  El Reto llevó a un fuerte aumento en la participación de mercado de Pepsi. Subió de inmediato un 8%. El problema era que el Reto Pepsi representaba más que un anzuelo. En pruebas a ciegas parecía que los bebedores en realidad preferían la Pepsi a la Coca-Cola. Esto no fue una buena noticia para el equipo de mercadotecnia de Coca-Cola.

Enfrentada con estos problemas, Coca-Cola asignó a Sergio Zyman la responsabilidad de considerar lo que antes parecía impensable: cambiar la receta de la bebida.

En septiembre de 1984 el equipo de Coca-Cola salió con una receta que, en pruebas a ciegas, seguía siendo ganadora. La compañía concluyó que ésta era la respuesta. Ignorando de manera conveniente las investigaciones de mercado que arrojaban resultados consistentemente negativos sobre la posibilidad de cambiar la fórmula de la bebida, Coca-Cola siguió con la idea. El 23 de abril de 1985, se presentó la nueva Coke. En el día de San Jorge, el dragón salió a matar a Pepsi.

La nueva Coke, aseguraba la compañía, era más suave y dulce, y la gente la prefería a la versión antigua. Esto, a pesar del hecho de que la antigua versión estaba vendiendo muchos millones de unidades cada día de la semana. Llamar a esto el error del siglo sería subestimar un poco el efecto. Coke enfrentó un bombardeo de críticas. Por otra parte, su archi rival Pepsi apenas podía contener su regocijo. Por supuesto, Pepsi lanzó rápidamente una campaña de publicidad que se concentró en el hecho de que “lo auténtico” seguía sin cambios.

Al percibir que su movimiento había sido desastroso, Coca-Cola se echó para atrás y, después de 90 días, reintrodujo la  Coca-Cola original. La receta no ha sido tocada desde entonces.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)