Tipo de Cambio

Tipo de Cambio. En más de una ocasión y  a consecuencia de las devaluaciones del peso frente al dólar se me ha preguntado – qué es el tipo de cambio y qué representa. El tipo de cambio en sentido práctico es el valor de una moneda frente a otra, en pocas palabras es el precio que se tiene que pagar por un bien, que en este caso es la unidad monetaria extranjera, pudiendo ser dicha unidad: dólares, euros, libras dinares o la moneda que queramos.

En el mundo del comercio internacional existen 2 tipos de monedas: las que son convertibles entre sí y resultan de uso común en los mercados forex, por ejemplo: el peso mexicano, el euro, el dólar, etc.;  y las no convertibles como por ejemplo el peso cubano, que fuera de su territorio no tiene ningún valor.

Por otro lado cuando se explica que representa una moneda, tenemos que hacer una referencia histórica. En el tratado de Bretton Woods de 1944, se establecía que el valor de una moneda se definía a partir del valor de las reservas en oro que un país depositara en el Fondo Monetario Internacional, una de las instituciones que del mismo tratado se desprenden. Sin embargo, en 1971, Estado Unidos, el país que en ese momento contaba con mayores reservas en oro, terminó unilateralmente con la convertibilidad del dólar contra el oro, dando así paso a un nuevo criterio para determinar el valor de una moneda, ese fue, la capacidad de un país para generar riqueza.

Tomando como referencia lo que dije con anterioridad, el valor de una moneda se desprende de la capacidad de un país de generar riqueza… pero, ¿qué es generar riqueza? La riqueza de una nación se mide a través de su producto interno bruto, el cual representa la suma del total de los bienes y servicios que un país ha generado a lo largo de un cierto periodo de tiempo, normalmente un año.  Mientras más crece el producto interno bruto, más riqueza se está generando.

Aunado a que la solidez de una moneda se sostiene por la riqueza del país, otro factor a la que es sensible es la inflación, que representa el incremento generalizado en los precios de los bienes y servicios a lo largo de un cierto periodo, de igual forma, normalmente un año. Cuando existe una mayor inflación en un país que en otro, en el largo plazo, ésta se ve reflejada en una depreciación de la divisa del país en donde existe una mayor inflación, a este concepto los economistas lo nombran como PPP (Parity Price Purchase).

Es así como en la actualidad, el valor de una divisa corresponde a dos factores, la capacidad de generar riqueza (y sostenerla) y a la diferencia en la  inflación de los países que se comparen.

Para que se entretengan revisando el tipo de cambio de las monedas les anexo el link de un convertir de divisas que una querida amiga me recomendó: http://www.oanda.com/convert/classic

La próxima semana escribiré  sobre este tema, por la relevancia que tiene para nuestro país esta variable.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)