Reputación como eje del posicionamiento de las personas (individuos o corporaciones)

Reputación como eje del posicionamiento de las personas (individuos o corporaciones). Reputación es la opinión (técnicamente se refiere a una evaluación social) del público en torno a: una persona, un grupo de personas, una organización, una sociedad o un país. Es un factor importante en muchos campos como, la educación, negocios, comunidades en línea o estatus social.

La Reputación puede ser considerada como un componente de la identidad de las personas (físicas o morales), desde la perspectiva de los demás (cualquier audiencia que interactúe con la o las personas).

Se sabe que la reputación debe ser ubicua (omnipresente) y espontánea, también un eficiente mecanismo de control social en las sociedades naturales. Su influencia va desde los entornos de competencia, mercados, cooperativas, empresas, organizaciones, instituciones y comunidades. En el nivel individual, afecta a grupos, comunidades, colectivos y entidades sociales abstractas (como: empresas, corporaciones, organizaciones, países, culturas e incluso civilizaciones). Este fenómeno afecta a diferente escala, desde la vida cotidiana hasta las relaciones entre las naciones.

Los conceptos que conforman la reputación de una persona (física o moral), responden a los valores que conforman su experiencia acumulada en el tiempo. El modelo de reputación se analiza de la siguiente forma:


La reputación de cada individuo de un grupo, sumadas conforma la reputación de las corporaciones (familias, empresas), que a su vez conforman la reputación de las sociedades (grupos sociales y sectores), y que terminan impactando en la reputación de un país (ciudades e industrias).

En el nivel empresarial, voy a analizar los conceptos que conforman el valor de la reputación de un individuo:

  1. Desarrollo Familiar (heredado). Al momento de nacer, el individuo trae un bagaje demográfico que lo cataloga, de la misma forma, la reputación de sus antecesores incide.
  2. Desarrollo Académico. Durante su existencia el individuo resuelve indirecta o directamente lo que será su preparación académica, en los niveles de estudio primarios el desarrollo familiar afecta este concepto (indirectamente). Es responsabilidad del individuo su formación superior, antes y después de volverse profesional (directamente).
  3. Desarrollo Profesional. A partir que el individuo termina su formación superior, tiene la opción de iniciar su desarrollo profesional, las decisiones que va tomando durante este desarrollo conforman su reputación en este ámbito. Este nivel incluye el desarrollo económico de la persona.
  4. Desarrollo Cívico. Se refiere al respeto y comportamiento ante el estado de derecho, en cuanto a las leyes escritas y ante su comportamiento con las reglas no escritas, que comúnmente se conocen como reglas de urbanidad. Aquí se cataloga la ética y la moral de los individuos.
  5. Desarrollo Social. La forma en la que establece y mantiene sus relaciones sociales en todos los frentes (familiar, laboral, social, resto del mundo) durante su vida.
  6. Desarrollo Personal. Cómo el individuo ha integrado a su personalidad la suma del resto de los desarrollos, la forma de afrontar personalmente estos desarrollos lo habilitan para definir su actitud ante las circunstancias.
  7. Desarrollo Familiar (no heredado). Es la familia que el individuo crea con las bases de su familia por herencia y de su propio desarrollo personal. Aunque a lo largo de su evolución los demás conceptos de desarrollo también afectan el desarrollo familiar directa o indirectamente.

Como dijimos anteriormente la suma de la reputación de las personas y el valor que agregan a sus empresas, conforma la reputación de las empresas.

Cuando llega el momento de posicionarse dentro y fuera de línea (internet), la decisión que debe tomar cada individuo es cómo capitaliza cada uno de estos desarrollos. Es importante comprender que, dependiendo de las circunstancias, los conceptos que pesan para confirmar la reputación de un individuo son en orden de relevancia: Desarrollo Profesional, Desarrollo Familiar (no heredado), Desarrollo Social, Desarrollo Personal, Desarrollo Académico, Desarrollo Cívico y Desarrollo Familiar (heredado).

En la actualidad la mejor forma de tomar ventaja de la reputación que hemos creado fuera de línea, es conformar ese posicionamiento en línea, aprovechar todas las oportunidades que ofrece Web 2.0 y sus herramientas:

  1. Sincrónicas: Real Time IM, Chat, Mundos Virtuales.
  2. Asincrónicas: Blogs, Wikis, Foros.
  3. Uno a uno: Chats Privados, Mensajes, Email, SMS.
  4. Uno a muchos: Blogs, Podcasts, Anuncios.
  5. Muchos a muchos: Foros, Mundos Virtuales, Redes Sociales.
  6. Algunos a muchos/algunos: Wikis, Redes Sociales.

El secreto del éxito está en la estrategia de comunicación, el plan de integración de herramientas, la afinación de la ejecución basada en métricas y la capacidad de cada individuo para que el mercado meta se interese y replique viralmente su reputación (positiva).

Toma una vida mantener una reputación positiva y solo una acción hacerla negativa. Dicen los que estudian el comportamiento social que una reputación positiva agrega un factor de diferenciación contra una reputación neutral del 10% del valor percibido. Y que revertir la percepción de una reputación negativa toma aproximadamente 3 años.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Reputación como eje del posicionamiento de las personas (individuos o corporaciones), 5.0 out of 5 based on 1 rating