Reduciendo el costo operativo en Tecnologías de la Información

Reduciendo el costo operativo en Tecnologías de la Información.  Deseo iniciar este artículo haciendo la siguiente pregunta ¿Cuánto destina su empresa o negocio con respecto al software y soluciones informáticas que utilizan sus colaboradores?

El porcentaje asignado a las Tecnologías de la Información dentro de las empresas hoy en día es alto sobre todo si el core del negocio no está relacionado directamente a las TI. De tal forma que la inversión resulta alta por un servicio que nos ayuda a realizar nuestro trabajo.

Por lo general un colaborador dentro de una empresa que utilice un equipo de cómputo personal (escritorio, portátil, etc.), debe contar al menos con:

  • Un sistema operativo multitarea con ambiente gráfico
  • Un navegador para ingresar a Internet
  • Un programa de correo electrónico
  • Un programa para mensajería instantánea
  • Un programa para procesamiento de textos, hoja de cálculo y presentaciones

Un cálculo aproximado de la inversión que se requiere con respecto al software básico requerido para que un colaborador pueda desempeñar su trabajo es de aproximadamente $10,000.00 pesos por usuario (este costo aproximado incluye sistema operativo, antivirus, procesador de texto, hoja de cálculo, presentaciones, software de correo electrónico y mensajería instantánea). Un costo elevado considerando que en promedio un colaborador ocupa en promedio un 40% de las funciones totales de estas herramientas.

Para cada uno de estos requerimientos existen alternativas de bajo costo o costo cero con los cuales el colaborador puede continuar haciendo su trabajo de una forma eficiente.

En esta ocasión tocare el tema de alternativas de software de bajo costo o costo cero para “suite” de escritorio y que ofrecen todo lo que se necesita para trabajar.

OpenOffice

Promovido por Java.com y muy difundido en los ambientes de Software Libre en todas sus facetas, hoy ya es posible ejecutarlo sobre sistemas operativos Linux, Windows, Solaris-Sparc, Solaris-Intel, Macintosh. Cuenta con procesador de textos (OpenOffice_Write) hoja de cálculo (OpenOffice_Calc), herramienta para presentaciones (OpenOffice_Impress), herramienta para utilización de bases de datos (OpenOffice_Base) y herramienta para dibujo vectorial (OpenOffice_Draw).

Todas las herramientas de esta “suite” son 100% compatibles con Microsoft Office y actualmente son la piedra angular de otras estrategias de paquetes de herramientas de productividad.

Google Docs

Desde mi punto de vista la más interesante de todas. Esta “suite” de productividad permite que no sea necesario instalar ningún programa de cómputo en el equipo “cliente”, siendo solo necesario contar con un navegador para Internet.

Aprovechando el poder de Google Apps y llevando a un excelente nivel el concepto de Web 2.0, Google Docs permite no solamente el realizar las tareas ordinarias sobre procesador de textos, hoja de cálculo y presentaciones, sino que además nos permite compartir en tiempo real y en línea los documentos, de manera que varios usuarios puedan crear un documento, para posteriormente dejarlo disponible “on line”.

Permite también realizar presentaciones y posteriormente cual herramienta de “cursos en línea”, poder mostrarla a varios asistentes a una junta virtual, así como crear presentaciones que posteriormente pueden insertarse en páginas Web.

Cabe decir que esta opción está ciento por ciento integrada al portal de servicios de Google.

Como podrán observar estas alternativas son alternativas al alcance de las pequeñas y medianas empresas y que con este tipo de soluciones podemos optimizar el presupuesto asignado a las Tecnologías de la Información dentro de nuestras empresas.

Sígueme en: Follow svargasvelasco on Twitter

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)