Recursos Humanos y atracción de talento: Puntos clave

En mi participación anterior, hablé sobre las funciones del Director de Recursos Humanos o en su caso del Director General o Emprendedor de un negocio.  Ahora hablaré sobre las características del encargado de atraer talento.

El término atracción está asociado también, al proceso de hallar seguidores para determinado propósito. Es la búsqueda constante de personal altamente capacitado para ocupar un puesto en un determinado tiempo. Genera una serie de sistemas de información para conocer detalles sobre el conocimiento y la capacidad de cada individuo que forma parte de esa estructura organizacional.

Asimismo puede definirse como el conjunto de actividades y procesos que se realizan para conseguir un número suficiente de candidatos potencialmente calificados, para que la organización pueda seleccionar a aquellos que cubran sus necesidades de trabajo.

Las empresas deben conocer sus cualidades distintivas para lograr atraer a los candidatos que requieren y así alcanzar sus metas en las unidades de negocio que conforman  la organización: finanzas, mercadotecnia, tecnología, ventas, etc.

Debemos considerar 3 elementos básicos para atraer el talento a una empresa:

1.- Perfil y descripción del puesto

2.- Niveles de desempeño/habilidades para el puesto

3.- Capacidad de la empresa para promover este puesto, planes de carrera, futuro dentro de la organización

La persona encargada de atraer talento en una PYME o  en un modelo de negocio de Emprendedurismo debe:

a)     Contar con una inteligencia dinámica, habilidad analítica y sensibilidad especial para concebir y presentar alternativas de los candidatos idóneos.

b)     Facilidad para tomar decisiones con objetividad e imparcialidad.

c)     Actuar con una esfera de comprensión hacia la gente. Inspirar confianza y conseguir la cooperación de otros.

d)     Sentido práctico para apoyarse en teorías que puedan adecuarse a programas y metodologías de trabajo para seleccionar a la persona adecuada al puesto.

e)     Estar actualizado en las técnicas de atracción de talento, así como en las tendencias del mercado para enganchar al candidato con el ofrecimiento económico de la empresa, crecimiento (planes de carrera), aprendizaje continuo, conocimiento para formarse profesionalmente, evaluación de sus méritos, etc.

f)      Habilidad para encontrar profesionales que colaboren al desarrollo integral de los objetivos en el trabajo y que faciliten la consecución de resultados individuales y organizacionales que eleven la productividad en el trabajo.

g)     Comprender la especialización de puestos que requiere la empresa. Requiere una interacción muy cercana con el Dueño o Director General para conseguir el talento que tenga un enfoque de compromiso y responsabilidad y un sentido de ética para conducirse con integridad en el trabajo.

h) Ser creativo para conseguir con pocos recursos económicos profesionistas proactivos, innovadores, que comprendan la visión de la empresa, dispuestos a ser auto didactas, capaces de colaborar en equipos multidisciplinarios y que ejecuten planes con calidad y excelencia.

i)      Tener la flexibilidad de buscar fuentes de reclutamiento de manera formal pero apoyarse en los nuevos esquemas de redes sociales, referidos, amigos, enlaces con Universidades, promociones internas, para eficientar tiempos de respuesta.

j)      Optimizar costos, buscar también la participación de recursos humanos en esquemas de outsourcing, de tiempo parcial, la contribución de becarios. La posibilidad de realizar el trabajo desde casa (home office), para que la empresa lleve a cabo sus proyectos con éxito sin tener que mantener una nómina fija durante todo el año.

Una vez que sepamos quién nos apoyará para atraer al personal a la organización, podremos hablar sobre algunas técnicas para hacer efectivo el proceso de atracción de personal.

Bibliografía: David, R. Hampton, Administración, McGraw Hill; Dave Ulrich, The HR Value Proposition, Administración de Recursos Humanos, Bohlander, Snell, Editorial Iberoamericana.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
Recursos Humanos y atracción de talento: Puntos clave, 4.0 out of 5 based on 1 rating