Recursos Humanos: La atracción de talento, fundamental como estrategia de tu empresa

Recursos Humanos: La atracción de talento, fundamental como estrategia de tu empresa. El Gerente o Director de RRHH, es cada vez más importante, ya que se ocupa de los problemas humanos que surgen en o con motivo de las actividades laborales.  Es quien actúa en una esfera de colaboración y responsabilidad buscando el desarrollo integral de las personas en el trabajo.

El responsable del área de Recursos Humanos, integra a la organización, su responsabilidad es comprender y concientizarse del proceso dinámico que es el trabajo, en el cual el ser humano contribuye con su esfuerzo, capacidad y habilidades. Se basa en sus experiencias, conocimientos, visión del negocio y técnicas de innovación.

Si hablamos de empresas PYMES o bien de las que operan bajo un modelo de Emprendedurismo, seguramente será difícil que exista una persona destinada a realizar esta función de tiempo completo. Por tanto, será responsabilidad del Dueño o Director General -apoyado por sus Gerentes- de completar las tareas correspondientes a esta función.

Dave Ulrich,  considerado como uno de los principales “gurús” de los Recursos Humanos, define cómo “cambiar el rol del Director de Recursos Humanos para convertirse en un protagonista activo de la cadena de creación de valor de la compañía”, una cadena en la que deben integrarse empleados, procesos, departamentos y hasta los propios clientes.

Lo primero que debemos hacer como Directores Generales o Emprendedores de un negocio (Dueños, Socios y/o Accionistas), es determinar la estrategia: definir cuáles son los entregables, los resultados que queremos alcanzar y que sean consistentes con los objetivos del negocio. Entonces, debemos alinear el trabajo de RR.HH.  con dicha estrategia; de tal forma que ayudemos a  materializarla. Para ello, debemos atraer a la gente correcta que ocupe los puestos que se deben desempeñar dentro de la organización; lejos de ser una tarea simple, en la actualidad es toda una ciencia  encontrar el talento que nos apoyará en lograr los resultados esperados.

La planificación de Recursos Humanos es el proceso por el cual los Gerentes o Directivos se aseguran de contar con el número y los tipos apropiados de personas en los lugares adecuados y en el momento oportuno, que sean capaces de llevar a cabo con eficiencia y eficacia, la tareas con las cuales apoyarán a la empresa a llegar a sus metas.

Explicaré entonces el primer proceso de Recursos Humanos que debe llevarse a cabo en una empresa, especialmente si se trata de una PYME o de una empresa que tiene un modelo de Emprendedurismo, y  esto se refiere a cómo podemos atraer talento que colabore e interactúe de acuerdo a la misión, visión, filosofía, valores (cultura organizacional) y desde luego, los objetivos de negocio.

Un talento es alguien que posee el cien por ciento de capacidad para resolver cualquier tipo de situación de manera exitosa, a través de un conjunto de dones que lo distingue del resto de los integrantes de la organización, de una forma simplemente extraordinaria.

El talento entendido como personas con capacidad para obtener resultados que den valor a la empresa en un entorno de trabajo. Personas con competencias que “marcan la diferencia”, es un recurso escaso que hay que buscar, captar, retener y motivar.

En las siguientes participaciones seguiré desarrollando el tema de la atracción de talento.

Bibliografía: David, R. Hampton, Administración, McGraw Hill; Dave Ulrich, The HR Value Proposition, Administración de Recursos Humanos, Bohlander, Snell, Editorial Iberoamericana.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
Recursos Humanos: La atracción de talento, fundamental como estrategia de tu empresa, 5.0 out of 5 based on 2 ratings