¿Qué es una comunidad virtual empresarial?

Cuando se formó la red EmpresAX, platiqué con varias personas sobre lo que significabapertenecer a una comunidad virtual empresarial y pude observar varias visiones sobre el tema; de ahí que nació la necesidad de compartir mi visión en este contexto y profundizar sobre cómo es que nuestra comunidad empresarial otorga valor a todos sus integrantes.

Antes que nada, quise buscar una definición de lo que significa una comunidad virtual y la siguiente cita la extraje de un libro escrito por Howard Rheingold llamado The Virtual Community donde las comunidades son entendidas como: “agregaciones sociales que surgen en la red – internet – cuando un grupo considerable de personas desarrollan discusiones y entablan diálogos durante un tiempo considerable y con suficiente sentimiento humano para generar relaciones personales en el ciberespacio.”

Tomando en cuenta la definición anterior, lo primero que podemos extraer es que una comunidad está conformada por y para las personas, entonces, ¿por qué es importante desarrollar comunidades virtuales empresariales?

Acercamiento: Una comunidad empresarial les otorga a las personas un lugar para relacionarse directamente con las empresas que ahí se encuentran. Estas personas no sólo son clientes o personas que han tenido la oportunidad de interactuar previa y directamente con las empresas, sino que puede ser cualquiera que se sienta atraído a participar en un diálogo con éstas.

Comunicación: Hay que considerar que las comunicaciones que se desarrollan hoy día son más estrechas gracias a la facilidad que dan el internet y las redes sociales. El mercado se está comunicando entre sí hoy más que nunca. Las personas están dialogando y están comentando acerca de sus experiencias, no sólo personales sino con ciertos productos, servicios y empresas. Las ‘conversaciones’ las llevan a cabo a través de blogs y foros, y lo hacen con o sin la participación de las empresas de las que hablan. Otorgar al mercado un espacio donde se puedan relacionar y hablar de nuestros productos nos va a permitir mantenernos al tanto y poder participar dentro de la conversación.

Innovación: Al ofrecer un foro abierto al diálogo, las comunidades virtuales se convierten en el receptor de retroalimentación directa. Es un espacio que centraliza preguntas, quejas, diferencias y recomendaciones de uso, lo que permite a las empresas identificar nuevas formas de desarrollar sus productos e innovar.

Compromiso: Las empresas que pertenecen a una comunidad se abren a su mercado, lo invitan a participar y esto es percibido por las personas. Tanto así que algunos de ellos se vuelven profetas de nuestras marcas. Se trata de gente que percibió mucho valor con lo que recibió y se muestran agradecidos con el espacio que se les ofreció en el foro, tanto así que comienzan a apasionarse con la marca a recomendarla o defenderla en uno o más foros de discusión. Sólo piensen en todos aquellos que ‘juran’ sobre las sagradas escrituras cuando hablan de la marca de la manzanita. Habrá ocasiones en que se vuelvan tan importantes para nuestra marca que los podríamos invitar a que generen cierto contenido para publicar dentro de nuestro espacio en la comunidad.

Lealtad: Al igual que el compromiso, dar un espacio para que los grupos de personas se congreguen genera un sentimiento de lealtad hacia las marcas.

Como lo dije al principio, estas son algunas de las razones que considero importantes para desarrollar y pertenecer a una comunidad virtual empresarial, pero sé que pueden existir otras y me gustaría recibir sus aportaciones, pues para eso son las comunidades.

Asimismo, los invito a complementar este artículo con el que escribió Javier Murillo: ¿Para qué sirve un portal de negocios?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
¿Qué es una comunidad virtual empresarial?, 5.0 out of 5 based on 1 rating