Planeación Financiera: Proyección del Estado de Resultados

Planeación Financiera: Proyección del Estado de Resultados.  Para crear la proyección del estado de resultados -base para integrar el resto de los estados financieros- nos enfocaremos a integrar el pronóstico de ingresos, costos y gastos.  ¿Cómo?

El pronóstico de ingresos o de ventas fue lo que dio origen a nuestro ejercicio de planeación; ese proviene del área comercial que nos indica la cantidad de productos y el precio de los mismos. Con base en este pronóstico, el área de producción o de compras -si solamente se comercializa- nos indicará cuánto costaría elaborar o comprar los productos que la empresa entregará en el periodo.

A partir de la información obtenida se determinan los esfuerzos operativos de ventas y administrativos para llevar esto a cabo, lo que permite que se cuantifican y obtienen los gastos.

Con la información antes descrita tenemos todos los elementos para armar un estado de resultados presupuestado, así que, ¡manos a la obra!

1. Necesitamos definir los conceptos a dar seguimiento en el estado de resultados, los típicos serían:

-        Ingresos

-        Costo de Ventas

-        Gastos de Operación

-        Gastos de Ventas

-        Gastos de Administración

-        Gastos Financieros

En este punto tenemos que considerar que a mayor número de conceptos, más complejo se vuelve controlarlos, sin embargo, si los conceptos vienen muy cerrados (integran demasiados rubros), puede que tampoco nos diga mucho, por tanto, debemos llegar a un punto medio para obtener información útil para los tomadores de decisiones.

2. Incorporar la información financiera de los conceptos requeridos en el formato definido. Dicha información, si se obtiene de la manera en la cual hemos recomendado en Axeleratum, tendrá un importante nivel de detalle, por tanto, necesitaremos filtrarla para incorporarla en el formato, siguiendo la recomendación del primer paso.

3.Validar que la información cargada e integrada en nuestro formato haga sentido contra la información real proveniente de los ejercicios anteriores. Este paso, nos ayudará a validar que la planeación está asentada en un principio de realidad, para esto, lo importante es verlo en términos porcentuales.

4. Realizar correcciones al plan para mantener proporciones y comunicar el plan a los interesados; en caso de ser necesario corregir hasta que todos los tomadores de decisiones estén alineados y con vocación a cumplir con los objetivos.

Ahora  veamos lo anterior en términos gráficos:

Asi se muestra el Estado de Resultados una vez que se han registrado las partidas más importantes.

Estados Financieros

Validamos y existe una relación aceptable entre los diferentes conceptos que participan en el Estado de Resultados, por tanto, lo difundimos entre los tomadores de decisiones.

Espero este texto les sea de utilidad y como es costumbre quedo a sus órdenes a través de los comentarios de Axeleratum.com

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (4 votes cast)
Planeación Financiera: Proyección del Estado de Resultados, 4.0 out of 5 based on 4 ratings