¿Por qué es importante agregar valor a una comunidad virtual empresarial?

¿Por qué es importante agregar valor a una comunidad virtual empresarial?  En la economía actual, que se está interconectando en los medios digitales, el conocimiento se comparte para lograr un desarrollo sostenido. Cada vez más se da el fenómeno de que aquellas empresas (y personas) que no comparten se aíslan, superadas por las redes que sí comparten, adaptan y actualizan el conocimiento para crear valor.

Compartir y colaborar con la red de valor permite crear oportunidades para aprovechar una serie de bienes públicos y elevar el nivel de todos los participantes.

En mi blog ¿Qué son las comunidades virtuales empresariales? Mencioné cuales eran algunos de los beneficios que arrojan a las empresas ser parte o promover comunidades digitales. Estas comunidades empresariales se están erigiendo como un pilar para la sustentabilidad y el incremento en competitividad de sus miembros, así como para acercarse y colaborar con su mercado meta. Gracias al diálogo, el intercambio y las aportaciones, sus miembros están siendo capaces de identificar alianzas potenciales, ya sea para incrementar su cadena de valor (Oferta-Demanda) o para desarrollar innovación (Oferta-Oferta), al tiempo que se incrementa el conocimiento colectivo.

El reto entonces, se encuentra en posicionar eficazmente a la comunidad. Cada comunidad debe ser distinta, capaz de diferenciarse adecuadamente del sinnúmero de sitios que existen en internet.

La mejor forma de lograrlo es agregando valor, ofrecer un diferenciador que atraiga al mercado meta y que sea, hasta cierto punto, difícil de igualar en el corto plazo; esto asegura que la comunidad que se está creando es distinta desde una perspectiva positiva. Es decir, si quisiéramos hacer una comunidad distinta y difícil de igualar, podríamos agregar muchas características y ‘gadgets’ de última tecnología pero, probablemente, lo único que lograríamos es que la audiencia no encuentre rápidamente lo que la atrajo en primera instancia, esto sólo auguraría el fracaso.

Hay varias formas de aportar valor, algunas de las mejores son:

  1. Información relevante: Al publicar contenidos de calidad enfocados en la audiencia objetivo, estaremos entregando un componente diferenciador que mantiene el interés, atrae tráfico a nuestros portales y aporta conocimiento.
  2. Dialogar, no discutir: Cuando compartimos hay que considerar que nadie es dueño de la verdad y que cada aportación puede enriquecer el conocimiento colectivo, hay que incentivar conversaciones cada vez más relevantes.
  3. Incentivar y promover: Mediante el contenido hay que invitar a la participación y mediante el diálogo hay que identificar a los miembros clave de la comunidad, todo ello con miras a incentivarlos a contribuir con contenido y conocimiento. Al promoverlos como expertos dentro de la comunidad; estaremos desarrollando evangelizadores.
  4. Facilitar relaciones: Facilitar el relacionamiento de los nodos es fundamental en la vida de la comunidad, esto genera confianza, compromiso. Cuando los miembros se agrupan, recurren a comentar sus experiencias y a buscar nuevos contactos, lo que le da relevancia y mejora la reputación de la comunidad.
  5. Moderar, no vender: Los dueños de las comunidades deben contenerse de querer vender dentro de ella. Los miembros deben sentirse libres de compartir experiencias, aportar conocimiento, dialogar entre ellos y poder formular preguntas a los expertos y a los administradores, pero con la tranquilidad de que en ningún momento se les va a presionar para la compra. El papel del administrador se vuelve fundamental ya que debe moderar las conversaciones, dar respuestas y mantenerse en su posición de anfitrión. Cuando los miembros sienten esa respuesta, lo natural es que se vuelvan leales y, si la comunidad es de marca o producto, sientan el compromiso con ésta.

Volver exitosa a una comunidad en-línea es un trabajo complicado, el mayor reto es atraer y retener a la audiencia; ya sea que estemos hablando de comunidades de personas o de empresas, el objetivo será que los miembros se involucren, se relacionen y colaboren.

Los invito a que comenten respecto a otros beneficios que hayan identificado en las comunidades a las que pertenecen, ya sea que estén en redes sociales o comunidades empresariales.


VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)