Pertenencia en las Comunidades de Negocios (Web 2.0)

Pertenencia en las Comunidades de Negocios (Web 2.0). El sentido de pertenencia a una comunidad, se puede definir como “la percepción de familiaridad a otras personas, el reconocimiento de la interdependencia con otros, y el deseo de mantener esa interdependencia, ya sea dando o haciendo por otros lo que esperamos de ellos. El resultado de esto, es la sensación de que somos parte de una estructura: grande, fiable y estable”.Se identifican dos dimensiones de comunidad, territorial y relacional:

  1. La dimensión relacional de una comunidad, tiene que ver con la naturaleza y calidad de las relaciones dentro de una comunidad; incluso (ya sea por necesidad o cultura) algunas comunidades no desarrollan demarcaciones territoriales.
  2. La otra dimensión de comunidad, se define principalmente con base en el territorio, esta dimensión, no necesariamente tiene que ver con proximidad (concepto que no limita ni constituye una comunidad); lo esencial son las relaciones que se dan en el territorio.

Hay 4 elementos que definen el sentido de la comunidad:

Membresía. Se identifican 5 atributos de la membresía:

  1. Límites. Los límites se demarcan por elementos como: lenguaje, vestido y rituales, indicando quién pertenece y quién no. Especialmente en grupos que tienen barreras que son menos claras.
  2. Seguridad emocional. Es la capacidad de mantener la estabilidad emocional en cualquier momento, además del deseo (o no) de revelar como es la persona realmente.
  3. Sentido de pertenencia e identidad. Se refiere a la expectativa de pertenecer y ser aceptado por la comunidad. La identidad se representa a través de la reputación que se tiene en la comunidad.
  4. Libre albedrío. Se refiere al valor de los individuos de tener libertad de tomar sus propias decisiones, basados en sus valores éticos y morales. Esto se representa a través de la congruencia del individuo con su historia de actuación.
  5. Un sistema común de símbolos. La capacidad de establecer, no solamente un lenguaje común, sino que, la comunicación se base en símbolos homologados a lo largo de toda la comunidad, fortalece la cohesión de las redes. Entender los símbolos comunes es un pre requisito para entender una comunidad. “El símbolo para el mundo social, es lo mismo que la célula para la biología y el átomo para el mundo de la física… El símbolo es el principio de la sociedad como la conocemos” (Nisbet & Perrin, 1977).

Influencia. Esta influencia debe ser bidireccional: los miembros de una comunidad se deben sentir motivados por la forma de actuar del grupo (de otra forma no participarán), la de cohesión del grupo depende de la conciencia de saber que el individuo retribuye a la influencia en sí mismo, con influencia suya hacia el grupo.

La gente que reconoce que los demás también tienen necesidades, valores y opiniones que les importan, son comúnmente los miembros de mayor influencia en el grupo, mientras que aquellos que siempre presionan la influencia, intentan dominar a otros, e ignoran los deseos y opiniones de los demás terminan siendo los menos poderosos.

Integración y cumplimiento de las necesidades. Los miembros de grupos son recompensados en varias formas por su participación, llamado por algunos autores como “medio ambiente apropiado”. Esto incluye el estatus de ser parte de (miembro), al mismo tiempo que los beneficios que pueden adquirir de las competencias de otros miembros.

Conceptos como: la conciencia de la interdependencia con otros, y el deseo de mantener esta interdependencia dando a los demás lo que se espera de ellos; de la misma forma que la homogeneidad del grupo contribuye a la interacción y la cohesión, siendo que los grupos dan mayor peso a la búsqueda de similitudes como una dinámica esencial del desarrollo de la comunidad.

Conexión emocional compartida. Este parece ser el elemento definitivo que une a las comunidades. El hecho de que los miembros de las comunidades comparten una historia en común, simboliza su compromiso con la misma.

El compromiso entre las partes y la cercanía motiva la cercanía, si las interacciones son ambiguas o los planes conjuntos no se logran se inhibe la cohesión. Entre más tiempo y energía se le invierte al bien de la comunidad, más valor le da el individuo y más lo valora la comunidad.

Si transportamos esto al desarrollo de redes sociales para nuestra empresa, debemos analizar los cuatro elementos desde la perspectiva de las audiencias a las que queremos llegar; este análisis debe de contextualizarse desde las dimensiones territorial y relacional. Este proyecto debe contener métricas asociadas a los cuatro conceptos, cuidando de que el despliegue de ellos se haga en el orden que convenga a la estrategia.

  • Chavis, D.M., Hogge, J.H., McMillan, D.W., & Wandersman, A. (1986). Sense of community through Brunswick’s lens: A first look. Journal of Community Psychology, 14(1), 24-40.
  • Chavis, D.M., & Pretty, G. (1999). Sense of community: Advances in measurement and application. Journal of Community Psychology, 27(6), 635-642.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)