Para qué me sirve el Análisis FODA

El análisis FODA nos puede servir para hacer frente a situaciones estratégicas complejas de una manera muy sencilla y rápida. El punto más sobresaliente de un análisis FODA es que estimula una discusión orientada que normalmente no se lleva a cabo sin una herramienta que guíe el análisis.

El análisis FODA, usado en un contexto de negocio, es valioso porque se concentra en los factores que potencialmente tienen el mayor  impacto en nuestra empresa para ayudarnos a tomar las mejores las decisiones y acciones posibles. Esto nos ayuda a tener un mejor enfoque, así como a ser más competitivos y relevantes en los nichos de mercado a los cuales nos dirigimos; procurar un mejor desarrollo y crecimiento de nuestras empresas.

Si se utiliza en un contexto personal, nos ayuda a desarrollar nuestra carrera y nuestra marca personal de manera que saquemos el mayor provecho de nuestros talentos y habilidades, al mismo tiempo en que trabajemos sobre nuestra áreas de oportunidad y retos personales.

Lo que hace particularmente poderosa a esta herramienta en nuestras empresas o proyectos es que, con un poco de análisis, puedes descubrir las oportunidades que estás en condiciones de explotar, y mediante la comprensión de las debilidades de tu negocio o proyecto, puedes gestionar y neutralizar las amenazas que de otra manera podrían tomarte por sorpresa.

Adicionalmente, observándote a ti mismo y a tus competidores usando la herramienta FODA, puedes comenzar a diseñar una estrategia que te ayude a distinguirte de forma diferenciada de tus competidores, para que puedas competir con éxito en tu mercado.

Recuerda que para llevar a cabo tu análisis FODA exitosamente debes considerar:

  1. Ser práctico, riguroso y realista en la aplicación de esta herramienta.
  2. Organiza espacios formales en la agenda para llevar a cabo al menos de 1 a 3 sesiones para desarrollar todo el análisis y determinar las acciones a seguir.
  3. Las acciones que decidas desarrollar a raíz del análisis, establécelas en un plan de trabajo concreto para poder darles seguimiento y llevarlas a la realidad.
  4. En la medida de lo posible, desarrolla este ejercicio en conjunto con otras personas clave de tu organización que puedan aportar diferentes puntos de vista o conocimientos complementarios importantes.

En la próxima edición hablaré de los 5 pasos necesarios para hacer un análisis FODA de forma sencilla y práctica.

Gracias

@_HectorLopez

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.9/5 (13 votes cast)
Para qué me sirve el Análisis FODA, 3.9 out of 5 based on 13 ratings