Modelos Mentales: Innovación en la construcción de Organizaciones Inteligentes

Modelos Mentales: Innovación en la construcción de Organizaciones Inteligentes.  Desde hace muchos años se han estudiado los modelos mentales, incluso los grandes filósofos como Platón y Aristóteles ya consideraban la importancia de entender la conducta humana, el modo de pensar de los seres humanos.

Por qué y para qué nos sirve entender los modelos mentales:

Los modelos mentales son indispensables para comprender el modo de actuar de las personas que colaboran en una organización ya que no solo determinan el modo de interpretar el mundo sino también de actuar. Si podemos profundizar un poco más en este sentido, se trata de entender  cómo dos personas con dos modelos mentales distintos, pueden observar un mismo acontecimiento y describirlo de manera diferente, porque cada una se fija en detalles que tal vez la otra ni siquiera considera.

Por definición, todos los modelos son simplificaciones, sin embargo el problema ocurre cuando los modelos mentales se dan por debajo de la conciencia ya que esto implica que una persona no puede llegar a transformarse, no está dispuesta a experimentar un cambio y no logra  romper con su modo de pensamiento, sin duda esto le impide  enfrentar una realidad distinta.

Si analizamos esta situación desde una perspectiva de empresa, encontramos estrecha relación con el comportamiento de las personas en  las organizaciones ya que cuando un Director General solicita a sus Gerentes o subordinados que desarrollen una nueva estrategia, un plan para llegar a la meta o bien, herramientas que soporten el crecimiento,  todas las personas involucradas en esta tarea, deberán proporcionar una idea sobre cómo implementar acciones que contribuyan al éxito de la empresa, sin embargo cada persona responderá de acuerdo a su modelo mental (aquello que ha acumulado durante años y que forma su estructura de pensamiento, cómo se desplaza mentalmente para actuar).

Chris Argyris de Harvard, quien ha trabajado con modelos mentales y aprendizaje organizacional durante treinta años, lo expresa de esta manera: “Aunque las personas no [siempre] se comportan en congruencia con las teorías que abrazan (lo que dicen), sí se comportan en congruencia con sus teorías en uso, “los modelos mentales”.

Desde una perspectiva más genérica y simple, los modelos mentales nos sirven para conocer mejor a nuestros clientes y poder desarrollar productos y/o servicios que satisfagan sus necesidades. Nos ayudan a comprender mejor el entorno organizacional y a saber por qué los empleados actúan de determinada manera frente a una situación compleja.

Uno de los retos más relevantes entonces está en poder alinear los distintos modelos mentales de la organización ya que las personas los  utilizarán para enfrentar circunstancias de distintas índole y si encontramos una manera adecuada de estructurarlos, nos ayudarán a configurar una atmósfera que permita generar ideas transformadoras que beneficien a la empresa. Esto es muy complejo ya que implica volver el espejo hacia dentro y tener muy claro nuestro interior: qué queremos lograr, cuáles son nuestros anhelos y deseos y cómo vamos a actuar para llegar a ellos.

En el siguiente artículo detallo Qué son los modelos  mentales y cómo estructurarlos en las organizaciones.

@clauaguilar

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Modelos Mentales: Innovación en la construcción de Organizaciones Inteligentes, 5.0 out of 5 based on 1 rating