Modelo de negocio de Innovu. Utilidades y primeros resultados.

Modelo de negocio de Innovu. Utilidades y primeros resultados.  En este blog presentaré ell último componente del modelo de negocio aplicado a Innovu: ¿Cuánto gano?, así como los primeros resultados.

4.       ¿Cuánto gano?

Cuando se trabaja una categoría, –como es el caso de los llamados “juegos serios”, entre los que se incluye Innovu–, es común demostrar, primero, que se tiene la capacidad de desarrollo y de penetración en un mercado determinado para, eventualmente, atacar nuevos nichos de manera oportuna. A partir de un modelo multiplataforma, desde la perspectiva de la monetización, el producto se diseñó con el imperativo de su distribución gratuita para el usuario. El asunto es que con esto revelo mi capacidad para la negociación de juegos educativos, en múltiples sectores. En este sentido, Innovu es un vehículo para evidenciar la habilidad y cualidades de diseño y desarrollo en una industria incipiente, pero con gran potencial. De tal suerte, se proyecta el interés de quienes desean aprovechar los medios interactivos para la educación (edutainment), o para la promoción de sus productos (advergameing).

Al momento de cerrar esta edición, te confío el panorama de demanda que se abre con Innovu, el videojuego del emprendedor:

  • Edujuego para promover un régimen de alimentación saludable en alumnos de educación básica
  • Edujuego para fomentar el cuidado del ambiente y la ecología, particularmente en el tema de especies en extinción.
  • Edujuego de sensibilización sobre el tema de acoso escolar, para alumnos del nivel básico de primaria.
  • Juego interactivo para promover el voto razonado.
  • Producto que enrute el tema de las finanzas entre los emprendedores, solicitado por una asociación local.
  • Proyecto de investigación enfocado a la aplicación de los videojuegos para el apoyo de las fisioterapias. Es planeado por una universidad de Argentina.

El modelo termina su estructura y permite establecer los planes de acción para el desarrollo del producto.

Como puedes apreciar, el posicionamiento como productor especializado en videojuegos educativos, con el estatus de referente regional en el segmento de los juegos considerados serios (serious games), es una ganancia invaluable que supera la expectativa monetaria.

Los primeros resultados

A los 45 días de haber lanzado el videojuego, se tenía una cifra superior a 3500 jugadores registrados en más de 20 países, destacando México, Colombia, Argentina, Perú y España. Los compromisos con los patrocinadores de cumplieron cabalmente. A la fecha de publicación de este e-book, el promedio de jugadores es de 120 por día. Varias universidades e incubadoras decidieron tomar a Innovu como un elemento estándar en sus cursos de emprendimiento (el equivalente a un libro de texto), lo que garantiza longevidad al esfuerzo. Una grata sorpresa fue la gran cantidad de jugadores provenientes de España y Estados Unidos de Norteamérica. El efecto de viralización a través de redes sociales alcanzó un promedio de 450 visitas diarias, en los primeros 30 días. Esto demuestra el interés de los emprendedores por compartir su experiencia. Por tratarse de un producto en Internet jugable desde cualquier “browser”, se realizan actualizaciones y mejoras de manera semanal.

El futuro de Innovu, el videojuego del emprendedor

El futuro del videojuego depende de múltiples factores, ¿Estarán los patrocinadores iniciales interesados en proyectar sus políticas públicas a otras geografías? ¿Se podría usar a INNOVU como un elemento de vinculación entre entidades públicas y privadas, interesadas en promover la innovación y el emprendimiento? ¿Le interesará al emprendedor de cierto país establecer un vínculo con un emprendedor en otra región a través de INNOVU?

Si estos temas logran resolverse, a  Innovu, el videojuego del emprendedor le espera una distribución estratégica a nivel mundial, además de su traducción a otras lenguas. Confío ampliamente en su potencial y tengo la expectativa de alcanzar un mercado objetivo de carácter internacional, con la probabilidad de una eventual globalización para futuras versiones. Dicha cobertura, sea de paso, le permitirá al emprendedor entender el efecto globalizador en los negocios.

 

¿Cómo lograr que un producto, focalizado en un sector regional del Estado de México, conquiste una proyección masiva, incluso intercontinental? De manera muy breve te comento que la radiografía del Mercado meta, sus necesidades y dolores, corroboró la propuesta inicial del proyecto: el diseño y puesta en marcha de un método práctico, apto para responder a la inquietud común de cualquier emprendedor joven de América Latina (y ahora también de España y Estados Unidos): la supervivencia de su empresa al largo plazo.

Espero haberte brindado la mejor de las respuestas con este Modelo de negocio enfocado a la Monetización. En un apartado de este e-book revelé lo importante que me resulta tu experiencia e interés. Sólo con tu apoyo y talento es factible una cultura a favor de la empresa y la innovación. La consolidación de este nicho de oportunidad en México tiene una ambición mayor: promover al país como líder del emprendedurismo universitario, y procurar que esto sea expansivo para otras naciones. Es un largo camino por delante en el que espero, muy pronto, nos volvamos a encontrar para compartir lo andado. Mejor aún, tengo la esperanza de que en un futuro próximo, seas tú mismo quien exponga sus experiencias de éxito como empresario innovador.

Para mayor referencia, regístrate a www.innovu.me para descargar el e-book “Innova y Emprende” completo; comienza a experimentar el emprendimiento, a través del videojuego Innovu.

 

Nota del editor: Cabe mencionar que este texto es parte del e-book “Innova y Emprende”, el cual fue presentado en octubre del 2011.

Leer también:

Modelo de negocio de Innovu el videojuego del emprendedor

Modelo de negocio de Innovu. Obtención de recursos y su venta.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)