Modelo de negocio de Innovu el videojuego del emprendedor

Modelo de negocio de Innovu el videojuego del emprendedor.  En Innovu, el videojuego del emprendedor y en su e-book, tu experiencia es vital para quienes apostamos por una cultura empresarial a favor de la innovación. ¿Cuántos años tienes? ¿Veintidós? Excelente. Con mi equipo de trabajo proyecté a un jugador que pudiera engancharse a esta propuesta, en un rango de edad promedio de 18 a 24 años, de naturaleza emprendedora y formación técnica o universitaria (egresado o a punto de egresar). Por supuesto, este perfil no es excluyente; de antemano estoy consciente de la riqueza de contextos donde puede surgir un emprendedor con una idea innovadora, disruptiva, o un cisne negro en su mente.

Cualquier país de América Latina ofrece un campo formidable de trabajo. Por cuestiones operativas el proyecto se realizó en México, en gran porcentaje; también porque este país accedió a su financiamiento (aportaron parcialmente el Instituto Mexiquense del Emprendedor y el Fondo PyME de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal). El asunto es que el videojuego exigía un mercado bien focalizado. En consecuencia, todo el interés se centró en el Estado de México, cuya población universitaria asciende a más de 10,000 estudiantes. Si no conoces el Estado de México, te resumo que esta entidad es un bastión para el crecimiento productivo del país.

El equipo de Visionaria estudió las características socioeconómicas de este sector. Después de una serie de deliberaciones, se decidió que el acceso al videojuego debía ser gratuito, tal y como lo has constatado. A su vez, se valoró la rentabilidad de un emprendedor con cultura de la innovación, y su proyección dentro de una empresa o en una institución local. La estrategia quedó definida a partir de un par de preguntas vitales: ¿cuál es el fin último del videojuego?, ¿qué objetivo se busca?. La respuesta orientó el siguiente escenario final:

El videojuego está proyectado en varias etapas. La primera es la versión gratuita, destinada a cubrir una masa crítica de usuarios en el sector técnico y universitario. Su fin último es la promoción del espíritu emprendedor a partir de medios lúdicos e interactivos, con fundamentos sólidos de negocio basados en el modelo descrito en el e-book. Es decir, el contenido del videojuego es el propio Modelo de monetización, ya probado extensamente en el mercado y ahora con una aproximación lúdica.

A continuación ennumero los componentes que se aplicaron a Innovu (en esta ocasión sólo versaré sobre el primero).   Dada tu experiencia con el videojuego y el e-book, los identificarás plenamente.

1. ¿Qué valor se ofrece y a quién?

Existen más de 450 millones de emprendedores en el mundo, el mercado potencial es inmenso. Sin embargo, las peculiaridades económicas y culturales hacen del emprendimiento una labor que vale la pena explorar por regiones afines. El mercado calificado inicial es el de los emprendedores de habla hispana en América Latina, con un foco en el área de interés del patrocinador del juego. Se espera, por su potencial, un uso extensivo en España. La forma de resolver los beneficios del producto y los dolores del cliente (tomados de una muestra de estudiantes universitarios) se resume en las siguientes razones de compra; de hecho, se canalizan como “razones de uso”:

  • Transmisión de los fundamentos para enseñar a modelar un negocio con una perspectiva simplificada
  • Enfoque lúdico y de negocio de manera integral
  • Generación de recurrencia y conocimiento de forma interesante y divertida
  • Sustento del juego en una base de conocimiento que logre aplicarse en diferentes geografías
  • Presencia de documentos y herramientas formales que complementan y detallan los conceptos de un Modelo de negocio

Con tales elementos, la parte central del modelo quedó de la siguiente manera:

En las siguientes participaciones hablaré sobre los recursos y la venta, así también, trataré el tema de las utilidades y los primeros resultados.

Para mayor referencia, regístrate a www.innovu.me para descargar el e-book “Innova y Emprende” completo; comienza a experimentar el emprendimiento, a través del videojuego Innovu.

Leer también:

Modelo de negocio. Guía del proceso de Gestión Financiera. Escenarios. 

Modelo de negocio. Guía del proceso de Gestión Financiera

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)