Mercadotecnia para Pymes: recomendaciones

Mercadotecnia para Pymes: recomendaciones.  Hablar de mercadotecnia en las PyMes suena como algo trivial pero dista mucho de serlo. Las micro y pequeñas empresas están muy involucradas en su operación diaria y estructurar correctamente un plan de marketing no siempre está en sus prioridades, las medianas empresas tienen una visión más clara pero eso no significa que la ejecución se realice adecuadamente.

Al hablar con el equipo de mercadotecnia de Axeleratum les comentaba que durante los esfuerzos de levantamiento de información que reallizamos, había identificado que varias de las PyMes que participaron se encontraban en niveles básicos de mercadotecnia y que no tenían estructurado un plan, lo cual podría afectar la interacción con su red de valor y más cuando lanzamos nuestra comunidad empresarial EmpresAX.

Este artículo procura aterrizar ciertas recomendaciones para desarrollar mercadotecnia en las PyMes y enriquecer su red de valor.

¿Qué significa estar en niveles básicos de mercadotecnia y qué implica?

Principalmente, es carecer de una planeación que incluya objetivos claros y medibles, así como un sistema eficiente de recopilación y análisis de información, actividades que fomenten una interacción con la red de valor, procesos creativos para sintetizar la retroalimentación en innovación y combinación eficiente de inversiones orgánicas e inorgánicas en medios.

La combinación depende de los objetivos que se persigan. Gráfica extraída del artículo
Mercadotecnia en Redes Sociales’ de Javier Murillo

Generalmente, cuando no se tiene un sistema de información correcto, tampoco se tienen las herramientas adecuadas o, por lo menos, no se utilizan correctamente para alinear dicho esfuerzo al de interacción con la red y retroalimentación que genere innovación.

Siempre hemos escuchado que la información es ‘poder’, pero cuando hablamos de mercadotecnia este ‘poder’ se multiplica.

La diferencia entre contar o no con procesos adecuados de información, se resume en la interminable discusión de las PyMes de determinar si la mercadotecnia es una inversión o un gasto, y es que de ahí se deriva la correcta combinación de la inversión orgánica e inorgánica.

Las empresas que se encuentran en este nivel realizan la mayoría de su inversión en medios a través de mercadotecnia inorgánica, esto es que la mayor parte de los recursos se quedan en los medios tradicionales y su vigencia es limitada. Llegan a los consumidores a través de campañas genéricas que luchan por ser dirigidas y que apelan a la creatividad y sentido del mensaje para que llame la atención de la audiencia y ésta decida activarse.

Para pasar al siguiente nivel se deben enfocar en:

  • Desarrollar un plan con objetivos claros y medibles.
  • Validar que el plan se alinea con la estrategia de empresa.
  • Desarrollar una metodología para el levantamiento de información, tanto para la inteligencia de mercados como de satisfacción.
  • Contar con las herramientas que permitan dar seguimiento a la información, aunque sean en Excel.
  • Identificar los medios, alcance y enfoque que comprende la mercadotecnia orgánica para planear adecuadamente la combinación en la inversión.
  • Generar un proceso que sintetice la retroalimentación enfocado en enriquecer el valor y la innovación.

Estas son sólo algunas recomendaciones por lo que los invito a que me compartan sus puntos de vista, lo que me dará una retroalimentación muy valiosa para enriquecer el valor entregado. Lo pueden hacer a través de la herramienta de discusión que se encuentra en la parte inferior y a través de twitter: @marcosarmella

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
Mercadotecnia para Pymes: recomendaciones, 1.0 out of 5 based on 1 rating