Medición de campañas publicitarias – Google AdWords

Medición de campañas publicitarias – Google AdWords. Toda buena campaña de mercadeo tiene su forma de medir el éxito. Más allá de pensar si un anuncio es bueno o malo, cuando tenemos datos duros y cifras para comparar sus resultados contra otro tenemos un elemento de decisión irrefutable: la respuesta real del mercado. Si quieres hacer que tu publicidad rinda la máximo, necesitas tomar decisiones objetivas e inteligentes.

El pago por click se volvió una poderosa arma cuando nos dió posibilidad de medir los diferentes elementos de sus campañas, especialmente si consideramos que lo hace con una rapidez impresionante. Aquí es donde Adwords se vuelve una herramienta de mercadeo inteligente, al usarlo podemos medir el éxito de cada parte de nuestros esfuerzos publicitarios y tener retroalimentación en lapsos de tiempo increíblemente cortos.

Pensemos por un momento en todos los términos con los que nuestro cliente potencial nos puede estar buscando. Seguramente son muchos. Por ejemplo, si tuviéramos una ferretería podríamos anunciarnos para palabras como “tornillos, herramientas, tubos, etc.”. Sería excelente poder saber si funciona mejor poner un anuncio que dijera “Tornillos de todo tipo” o “Encuentra el tornillo que buscas”, y la única forma de saberlo es poniendo ambos anuncios a prueba y comparando los resultados (hablaremos más de esto en el artículo sobre experimentación con Google AdWords). También sería conveniente saber si la gente busca más “Tubos de cobre” o “Tubo para casa”. Si pudiéramos saberlo podríamos enfocar nuestros esfuerzos en aquella publicidad que mejores resultados da.  Dependiendo de la popularidad de los términos que utilicemos (qué tanto tráfico de búsqueda hay en Google para ellos), podríamos saberlo en cuestión de horas y en el peor de los casos en pocos días. Lo mejor de todo es que el costo de saberlo es nulo, la herramienta ya viene incluida.

Mi mejor impresión sobre el uso de AdWords es cuando lo comparo contra la publicidad en otros medios: me da reportes por anuncio y palabra, me permiten exhibir mi anuncio para las regiones geográficas que yo seleccione y en los horarios que yo quiera, puedo saber cuáles de los términos que yo programé para que mi anuncio aparezca tienen mejor desempeño, y por supuesto los elementos que detallaremos en los siguientes artículos: si tengo un proceso de compra en línea puedo rastrear los resultados incluso hasta la compra (saber qué buscó un cliente que compró), cuáles frases o palabras me producen más compras (segmentación del mercado real), y experimentar para hacer cada vez mejores campañas y obtener más rentabilidad por cada dólar invertido, con lo que además me premiarán haciendo más económico cada anuncio.

El error que muchos cometen cuando lo ponen en práctica es que no utilizan éstas herramientas para tomar decisiones. Muchos ponen sus anuncios sin poner atención al hecho de que dentro de AdWords tienen un potencial enorme de análisis de información de sus campañas publicitarias. Quienes lo aprovechen van a tener una ventaja clara y enorme sobre la gran cantidad de personas que sólo están utilizándolo porque “alguien” les dijo que era bueno. Es momento de aprovechar esto y darle a nuestro presupuesto de mercadeo el uso más eficiente.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Medición de campañas publicitarias – Google AdWords, 5.0 out of 5 based on 1 rating