Marketing: Cómo transformar el mercado para siempre

Recuerdo que, mientras aún era estudiante de mercadotecnia, en una conferencia impartida por uno de los socios directores de Campus Marketing (de quién desafortunadamente no puedo recordar su nombre) escuché quizás el mensaje más certero y retador para aquellos que pretendíamos convertirnos en profesionales del marketing, la premisa era que debíamos ser vehículos de la empresa en 4 fases:

• Estudiar al Mercado
• Interpretar y responder al Mercado
• Generar impacto en el Mercado y
• Transformar al Mercado para siempre

Esta última afirmación fue la que despertó la mayor curiosidad en mí ¿Era un responsable de marketing capaz de llevar a su empresa a transformar todo el entorno para siempre? ¿Ayudar a convertirla en un parteaguas para su industria?
Coincidentemente, leí en el boletín de AdAge que designa a Apple como el “Marketer of the Decade”, la tradición de nombrar al Marketer of the Year existe desde 1971, esta es la primera vez que se designa a uno para toda una década. Desatinada para algunos, yo concuerdo con la designación porque creo que en efecto esta obedece a que Apple transformó el Mercado para siempre.

Por sus productos:
El iPod revolucionó la industria de la música y hoy se han vendido más de 250 millones de ellos, es por supuesto el reproductor portátil con mayor participación y ha dejado fuera del panorama a los antiguos líderes como Walkman de Sony.

Se han vendido más de 50 millones de iPhones y si bien no lidera la categoría de dispositivos móviles, con la creación de la AppStore introdujo un comportamiento que ha generado una tendencia en la industria, los marketplaces de aplicaciones.
El  lanzamiento del iPad generó que toda una industria fabricantes de celulares, de computadoras y desarrolladores, se plantearan la urgencia de competir con Apple, en una industria que detonada en 2010 se estima valdrá 17 billones de dólares en 2014.

Incluso las computadoras personales sufrieron un cambio importante ya que en esta década se presentó la MacBook Air de la que apenas en esta semana fue presentada una nueva versión.

Por su publicidad:
Más allá de la popularidad de algunos de los anuncios emitidos durante esta década para acompañar el lanzamiento de estos productos, vale la pena señalar como Apple se ajustó a las nuevas formas de publicidad, algunos de sus anuncios tuvieron también pasajes memorables entre la comunidad en YouTube y hoy se pone del otro lado pues ha despertado expectación con el simple hecho de anunciar la plataforma iAd.

Por su manejo de relaciones públicas, lealtad a la marca, retail y empaque:
La figura de Steve Jobs cada que da un anuncio, es muestra de la sociedad: compañía-producto-hombre que logra un interés particular entre la comunidad de consumidores, prensa, desarrolladores y su competencia.
Los consumidores, que no sólo son leales a la marca como quien lo es a un artista, sino que además lo comprueban con la repetición de compra.

Los puntos de venta que desenredaron el concepto de tiendas de tecnología por un concepto limpio, vanguardista y poco hostil para los no familiarizados, rubro al que Apple destina el 15% de su presupuesto de mercadotecnia.
Y por último, la experiencia de compra que comienza desde el empaque que “está diseñado como para nunca desecharlo”.

Finalmente, debo pronunciarme por alguna otra compañía que considero pudo haber merecido este reconocimiento en otra época, MTV en los 80’s ¿Qué opinan? ¿Quién se perfila para merecerlo en la década que apenas empieza?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)