Los emprendedores y los acuerdos de confidencialidad

Hace un tiempo asistí a varias sesiones de trabajo coordinadas por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF), y después de cada reunión, me quedaron cosquillas de algunos temas que en un futuro iremos abordando, por el momento, permítanme contarles un par de anécdotas.

Semanas después, participé con catedráticos de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, en sesiones de apoyo para proyectos que tienen aspiraciones comerciales y buscan comprender la dinámica de convertir una idea o concepto tecnológico, en una empresa. El evento que se realizó en elInstituto Politécnico Nacional abordamos el tema de las patentes y los secretos industriales.

También acudí aVanguardia Tecnológica 2011 (VT2011). Participé en las mesas de negocios que el ICyTDF organizó con el afán de proveer a los científicos/emprendedores/investigadores de espacios para presentar sus ideas e inventos a personas de más enfocadas a negocios que pudieran estar interesados en financiarlos o comercializar sus invenciones.

De estos dos eventos surgieron muchas ideas que bien podría haber utilizado como título para esta colaboración, sin embargo, y viendo la cantidad de información que prevaleció en estas sesiones y tantas otras, me parece más oportuno comentar sobre los Acuerdos de Confidencialidad o NDA’s (Non-Disclosure Agreements).

La razón para escribir alrededor de este tema es muy simple. Hace unos días tuve una reunión con un emprendedor que había contactado en fechas pasadas. Era la primera reunión que teníamos. Platicamos por espacio de 45 minutos en un ambiente relajado y sin mayores compromisos que los de aprender más sobre el proyecto.

Al final de la reunión fui sorprendido con un: “Me firmas un NDA”. A lo cual respondí tajantemente “NO”.

Creo que es un error clásico de los emprendedores novatos leer en un libro o dos sobre emprendimiento donde mencionan que es importante contar con un documento de esta índole. Lo que no saben es que estos documentos no consideran las situaciones reales que enfrentan los emprendedores, ni sus contrapartes, en figuras como consultores o inversionistas.

Las razones por las que mi política es no firmar Acuerdos de Confidencialidad las comentaré a continuación:

1)      Veo muchas Startups.
Como otros proveedores de servicios a Startups mi vida profesional gira en torno a eventos, ferias, congresos y seminarios donde conozco a un número bastante grande de fundadores de nuevas empresas. No soy un abogado, pero tener acceso a tanta información de diferentes empresas, aunado a firmar NDA’s de cada una, sería un riesgo profesional pues los emprendedores usualmente atacan los mismos rubros. Por ejemplo, ahora es muy común ver Startups enfocadas a crowdsourcing, apps móviles, redes sociales y tecnologías verdes. Entonces, si veo 20 empresas de tecnología verde las posibilidades de que las tecnologías de una y de otra puedan ser similares o incluso sus modelos de negocio iguales, son muy grandes. Por tanto para mí, representaría un riesgo trabajar con una empresa y no con la otra, pues en el  caso de que la empresa con la que trabaje sea exitosa, los otros fundadores de la empresa con la que no trabaje podrían atribuir el éxito a que contaba con información sensible de la competencia, o sea ellos. Muchos de los grandes fondos institucionales del mundo tienen como política prohibido firmar NDA’s por razones de implicación legal.

2)      El mito de la idea
Los emprendedores más nobeles viven enamorados de su idea. Los más experimentados también, sin embargo saben que las mismas, sin ejecución no tienen ningún valor monetizable. En pocas palabras, yo puedo querer competir con Microsoft y generar un nuevo sistema operativo. Puedo contar con la idea muy definida, pero necesitaré, forzosamente, recursos económicos, recursos humanos, dirección estratégica, atención al mercado, entre muchos otros factores para poder siquiera terminar en la misma dimensión que la empresa construida por Bill Gates y sus secuaces. En el tema de los NDA´s entregar un Business Plan, resumen ejecutivo u ofrecer una presentación, son sólo formas de encantar a la audiencia para obtener alguno de los elementos necesarios para llevar adelante a la empresa. Si se firmarán NDA’s por cada idea que a la gente se le ocurre, habrían más ideas que gente. El valor está en la ejecución.

3) Es tu tarea investigar a quién le presentas tu idea
Al final del día, el mundo de los negocios, es por naturaleza muy competitivo. Hay muchos intereses de por medio. Si tuvieras una idea, que de ejecutarse cambiaria al mundo, seguramente habrían muchos competidores de tu Startup Business plan que no estarían muy contentos contigo. Por eso, es importante que antes de platicar tu idea, enviar un o resumen ejecutivo a un inversionista ángel o institucionalizado, te cerciores lo más que puedas de que éste tiene una buena reputación lidiando con el tipo de negocio que estas proponiendo (muchas veces basta poner un nombre en Google o LinkedIn). Y más allá de eso, que sea un inversionista serio, que guarde su palabra y respete a los emprendedores con los que trabaja. En los grades hubs de la innovación, Silicon Valley, Cambridge, etcétera, una de las cosas que más cuidan los inversionistas es su reputación. Nadie quiere quedarse fuera de una inversión en Facebook o Twitter.

En conclusión no es lo mismo que al CEO de Coca-Cola se le pida firmar un NDA de una fórmula probada, base de un negocio multimillonario, que pedirle a alguien firmar un NDA de algo que apenas comienza.

Lo positivo de todo esto, es que percibo que más emprendedores están haciendo el esfuerzo por sofisticarse. Están leyendo más y buscando información, ahora, sólo hacen falta mejores filtros y más mentores para que puedan ayudarlos a decidir sobre cosas tan importantes como pedir que alguien te firme un NDA.

PD: Si insistes en pedir la firma de un Acuerdo de Confidencialidad, asegúrate de hacerlo antes de que comience la reunión.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (5 votes cast)
Los emprendedores y los acuerdos de confidencialidad, 5.0 out of 5 based on 5 ratings