Legados familiares

Legados familiares ¿Qué similitudes tienen empresas como Bimbo, Modelo y Maseca? Los tres fueron creados desde un origen español y son empresas familiares que han sobrevivido a lo largo de generaciones siendo exitosas en sus respectivos mercados. Sin embargo, hay mucho más que se oculta detrás de cada una de estas compañías y de los productos que comercializan: hay una visión compartida de lucha que ha sido transmitida de generación en generación y que ha logrado garantizar un gusto en el público. La pregunta que nos haríamos es ¿Cómo han logrado estas firmas la continuidad en el diseño e innovación? y ¿Cómo han logrado la díada adecuada entre el mundo familiar y lo organizacional?

La respuesta se esconde ante nuestros ojos. Se llama tradición e idiosincrasia familiar, y suele estar muy ligada a aspectos emocionales, psicológicos y de identificación persona-familia-negocio tanto por parte de la generación al mando, como por parte de la siguiente generación. La tradición familiar crea por sí misma un sentimiento de pertenencia tanto a la familia como a la empresa. Y, aunque su grado puede variar de persona a persona, juega un papel importante tanto en el desarrollo individual del miembro de la siguiente generación como en su desarrollo profesional.

La idiosincrasia

Cuando este tipo de relación y compromiso se concretan, y los conflictos se pueden mantener a un nivel manejable, sin agendas ocultas, las emociones positivas generadas fomentan el aprendizaje, preparando así a la siguiente generación para que pueda continuar con la dinastía familiar, transmitiendo la sabiduría acumulada a través de generaciones.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)