Visión Empresarial y las Finanzas

Visión Empresarial y las Finanzas. Las empresas tienen una materia onírica como fundamento; cualquiera que sea el motivo por el cual fueron establecidas, todas se forjaron primero en la mente de sus dueños y con mucho esfuerzo la han transformado en realidad. La visión empresarial es el faro en el horizonte que guía a los empresarios a conquistar la posición soñada para su empresa. En ese orden de ideas, si la visión es el faro, las finanzas es uno de los medios para alcanzarla.

Las finanzas estratégicas son la rama que se encarga de aportar los elementos a la empresa para lograr sus objetivos de largo plazo, los cuales sirven de soporte para la visión; aunque por su vocación de largo plazo, su predictibilidad puede carecer de precisión. Los planes estratégicos, mecanismo mediante el cual se ponen en marcha, son trascendentales al ser el mapa de navegación del negocio.

Los planes estratégicos, son el camino a seguir para la empresa y deben estar sustentados en métricas que necesariamente serán financieras, al ser éstas un elemento cuantitativo, trazan los hitos que deben lograrse para el cumplimiento de la planeación. En mis colaboraciones anteriores, hemos hablando un tanto de como interpretar los Estados Financieros, en este caso, más bien estaríamos hablando en como formarlos o transformarlos a lo largo del tiempo.

La visión nos indica hacia donde tiende el negocio, nos aporta una línea general de la cual se desprenden grandes actividades para lograr ese postulado. Me explico con un ejemplo, en 1983, Ejji Toyoda, decidió la marca de automóviles que dirigía (Toyota), tenía la capacidad de desarrollar el “mejor auto de lujo” en el mundo e impulsó un proyecto denominado F1, para lograrlo. Con esto en la mentes, Toyoda, creo un grupo de personas que tendrían la responsabilidad de tornar ese sueño en realidad. Como primer paso se compararon todos los autos de la categoría contra la cual competirían (Mercedes Benz, BMW, Jaguar, etc.) y se definieron mejoras sobre ellos. Con esa base, se definieron procesos productivos que permitirían la construcción de este vehículo superior a los de su categoría, con costos inferiores. Con los parámetros definidos, se requirió, construir una planta en Ontario en Canadá y capacitar al personal para tener los altos estándares de calidad distintivos de la marca. En 1989, lanzaron al mercado estadounidense el FS400, primer modelo de la marca de lujo Lexus, que entró a retar el segmento de los autos de lujo con su calidad y confiabilidad característicos de Toyota.

Todas esas actividades que permitieron a Toyota, lograr su visión, requirieron recursos en las diferentes etapas. Inversiones en el benchmark de vehículos, más inversiones en el diseño de la línea de producción del vehículo, desembolsos, en la construcción de la planta. Pero todos alineados a una visión: la construcción del mejor auto de lujo. (Para mayor detalle sobre el ejemplo pueden revisar un artículo en: http://ezinearticles.com/?Lexus-Takes-the-Luxury-Car-Division-by-Storm&id=2278799)

Ese paso en la década de los 80, permite a Toyota ser la marca más valiosa de la industria automotriz y la que mayor número de unidades desplazaba hasta antes de la crisis financiera que actualmente vivimos.

Por último, voy a contestarme unas preguntas autoformuladas para dejar lo más claro posible algunos conceptos, aunque como es costumbre me pongo a sus órdenes en mi correo electrónico: rodrigo.rosas@visionaria.com, por si quieren conteste alguna en particular:
¿Por qué es importante tener la visión empresarial en el ADN de la empresa? Principalmente porque así todos en la organización saben hacia donde dirigirse ¿Entonces la visión empresarial forma parte de un proceso? Efectivamente es la cúspide misma del proceso de planeación y de ahí hacía abajo se trazan rutas para lograr su cumplimiento ¿Cómo pueden las finanzas contribuir en su logro?Aportando los recursos con oportunidad y estableciendo un marco de seguimiento cuantitativo a la estrategia al cual deberá ceñirse la organización entera.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)