La Carrera Tecnológica de la Innovación

La Carrera Tecnológica de la Innovación. En México como en otras partes del mundo, dependemos en gran medida de los desarrollos generados por otros países.Somos compradores compulsivos de productos creados en otros lugares, ya sea por que queremos, como la televisión satelital con contenidos abrumadamente extranjeros, o por que no nos queda otra alternativa, como en el caso del software y las computadoras.

De alguna forma, nuestra vida diaria esta inmersa en muchas de nuestras actividades relacionadas a un producto o servicio generado por mentes mas allá de nuestras fronteras, como el cafesito de la mañana en un establecimiento de una franquicia, el auto que conducimos, los programas que vemos, la computadora que usamos en la oficina, y hasta el foco de nuestra lámpara de noche.

¿Se imaginan el tiempo que le tomaría a un equipo de desarrollo mexicano, comenzar desde cero y diseñar un software, por ejemplo SAP o CATIA? ¿O diseñar totalmente un avión caza de combate para defender nuestras fronteras, o un portaaviones? Definitivamente existen ciertos rubros en los que estamos décadas atrasados y no tendríamos ninguna posibilidad de alcanzar el nivel que se tiene ahora. Es decir, esa carrera ya la perdimos, y por más que nos pongamos a trabajar ahora, no los alcanzaríamos nunca.

¿Cual es nuestra alternativa? Generar nuestra propia carrera tecnológica. Una carrera que corra a la par de la carrera de los países desarrollados, de manera paralela, lado a lado, con aplicaciones y desarrollos diseñados para nuestra gente, para nuestras necesidades y para nuestra realidad. Somos muchos los que tenemos una realidad común, alejada de los países “desarrollados”.

¿De que serviría que un despacho en México, por ejemplo, diseñara la nueva plancha de ropa de Philips, cuando existen muchos despachos que han diseñado planchas en todo el mundo por décadas, y que lo podrían hacer de manera mas eficaz que nosotros? ¿Para que hacer lo mismo? ¿No seria mejor sondear una necesidad no detectada y generar un aparato para la casa, por ejemplo uno que calentara tortillas, y después de un tiempo hacernos los mejores en este producto? Tendríamos nuestra propia carrera, donde los primeros en salir seriamos nosotros. Esto se podría aplicar a cualquier rama de la industria en México, e inclusive exportarse a los países que tienen mercados semejantes al nuestro.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
La Carrera Tecnológica de la Innovación, 5.0 out of 5 based on 1 rating