Jubilación ¿Cuántas semanas debo cotizar?

Jubilación ¿Cuántas semanas debo cotizar?  Tuve la oportunidad de asistir a la presentación del libro “Buenas intenciones, malos resultados” (Editorial Océano, 2010) del economista Santiago Levy; sin duda un trabajo muy interesante y que proporciona información que puedo resumir así: ”una parte muy importante (75%) de trabajadores afiliados al IMSS no podrá recibir la pensión mínima a sus 65 años pues sus semanas cotizadas no se lo permitirán”.

En su estudio, Levy toma una muestra “constante” y analiza la trayectoria laboral de quienes estaban afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuando entró en vigor la nueva Ley del Seguro Social.

Su análisis revela que “en el periodo de diez años bajo estudio [hasta 2007], un trabajador inscrito en el IMSS en 1997 pasó 67% de ese tiempo en el empleo formal y 33% en una condición laboral diferente” (p. 124), ya sea que participo en la economía informal, fue desempleado o inactivo (si sus ahorros se lo permitieron).

Cuando analiza por niveles salariales, los trabajadores de bajos ingresos, pasaron el 49% de su tiempo en el empleo formal y 51% en otra condición; es más, sólo el 16.2% estuvo empleado todo el tiempo en una ocupación formal y, en el otro extremo, uno de cada cinco trabajadores (19.5%) estuvo sólo un año en el sector formal. Para los trabajadores de altos salarios la movilidad laboral es menor: el trabajador promedio permaneció 7.7 años en el sector formal y el 23% del tiempo restante en otra condición laboral, lo que no les permite realmente cotizar las semanas requeridas.

¿Y cómo repercute esta situación de fluctuación entre la formalidad y “otra condición laboral” en tu futuro? De manera directa, sobre todo si eres de las generaciones que se jubilarán utilizando la ley de 1997; ya que para alcanzar la jubilación no sólo es importante estar dado de alta en el IMSS, sino permanecer en él y cotizar de manera continua durante mil 250 semanas, es decir, haber trabajado ininterrumpidamente en el mercado formal durante 24 años.

Esta situación debiera hacerte reflexionar y establecer estrategias para mejorar la condición económica que tendrás en tu vejez; ya que seguir esperanzado a recibir prestaciones sociales puede ser una apuesta muy costosa.

Veamos un ejemplo: Un joven que acaba de egresar de la universidad (25 años) deberá trabajar en labores que mantengan su filiación al IMSS los siguientes 24 años de su vida; éste compromiso es todo un reto a cumplir y no se debe a la capacidad del universitario, sino que los ciclos laborales de ingresos altos en promedio rondan los 7.7 años; es decir en promedio tendría que conseguir tres buenos empleos durante esos 24 años laborales.

La cosa se complica un poco cuando consideramos la información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que señala que “el tiempo promedio en la formalidad de la totalidad de los trabajadores sujetos a la actual Ley del Seguro Social fue de 45%” (p. 137). Esto implica que tendría que laborar más tiempo para ejercer su derecho y hasta los 78 años podría solicitar su pensión. ¿Fácil?

De acuerdo con Levy, los trabajadores que laboran permanentemente en el sector formal son “de veinte a veinticinco por ciento de la totalidad” (p. 155), en otras palabras, entre el 20% y 25% podrán acreditar las semanas mínimas de cotización en apenas dos décadas y media de trabajo.

Con esta información queda muy claro que es necesario establecer de manera complementaria, un plan personal de jubilación basado en tus necesidades y acorde a tus posibilidades que te permita conseguir el futuro que anhelas a la edad que definiste.

¿Y tú qué estás haciendo por tu futuro?

Para cualquier inquietud puedes contactarme dejando aquí tu comentario o escribirme a http://www.protectum.biz/contacto/


VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.8/5 (4 votes cast)
Jubilación ¿Cuántas semanas debo cotizar?, 4.8 out of 5 based on 4 ratings