¿Qué es y para qué sirve el posicionamiento de mercado?

¿Qué es y para qué sirve el posicionamiento de mercado? El posicionamiento es un concepto de gran importancia para la empresas de todo giro y tamaño, sin embargo es poco entendido por muchos empresarios a pesar de su impacto en el desempeño de las marcas.

Podemos entender el posicionamiento como la imagen y opinión que tiene un cliente o prospecto sobre lo que representa una marca y sus características.

El posicionamiento puede ser positivo o negativo, ya que es posible que la clientela tenga una mala imagen de una marca, y por ello no la compre.

El posicionamiento se obtiene a través del tiempo con publicidad, la experiencia del cliente, recomendación de terceros, el diseño e imagen del producto, empaque, etc.

La estrategia de mercadotecnia debe de considerar ese posicionamiento para tener una mayor efectividad, ya que de otra forma no será creíble lo que el proveedor trata de comunicarle al cliente.

Si el posicionamiento de una marca es de que es de baja calidad y bajo precio, probablemente el cliente no creería que un producto con esa marca pudiera ser fina y de alto precio.

Por otro lado, si una marca de prestigio lanzara al mercado una versión barata, posiblemente afectaría la imagen general de la marca, y podría perder adeptos.

Por lo tanto, el posicionamiento está en la mente del cliente. El dueño de la marca envía un mensaje al cliente a través de la publicidad, su estrategia de precio y producto e inclusive con el canal de distribución que utiliza, esa es su propuesta de marca. El que el cliente esté de acuerdo con ella dependerá de su experiencia con la marca.

Además de lo anterior, el posicionamiento conlleva otro factor importante que debe de tomarse en cuenta: le pone límites a la marca.

La marca BIC de bolígrafos, encendedores y rastrillos tiene una característica común: son productos de bajo precio, de buena calidad en relación al precio, y pueden adquirirse en muchos lados. Están hechos de plástico y son desechables.

¿Qué pasaría si mañana se usara la marca BIC para lanzar un bolígrafo de $1000 pesos?

¿Lo compraría, aún cuando fuera de excelente calidad y con terminado en oro? Probablemente preferiría un bolígrafo con una marca tipo Cross.

¿Qué pensaría de un reloj Rolex que se ofreciera en $200 pesos? Seguramente le daría desconfianza, y pensaría que es robado o es pirata.

Una buena estrategia de mercadotecnia debe de contemplar el posicionamiento que tiene la marca o la empresa, ya sea para ser congruente con ella o reposicionar la marca. Eso se obtiene preguntándole al cliente, y no debe de adivinarse o suponerse.

El reposicionamiento significa cambiar la imagen que tiene el cliente. Para ello es necesario darle argumentos válidos y demostrarle de alguna forma de que estaba equivocado o que la marca a cambiado.

¿Cuál es el posicionamiento de su marca?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.7/5 (3 votes cast)
¿Qué es y para qué sirve el posicionamiento de mercado?, 3.7 out of 5 based on 3 ratings