¿Por qué son importantes las relaciones públicas en una MiPyME?

¿Por qué son importantes las relaciones públicas en una MiPyME? Las relaciones públicas son estrategias enfocadas a influir en la imagen institucional que se tiene de una empresa u organización, marca o persona, trasladando su esencia y la voluntad de mantener relaciones cordiales con ellos.

Las relaciones públicas ayudan a que las marcas tengan un valor agregado intangible enfocado a establecer nexos con sus clientes y así aumentar la probabilidad de que sea compradas o preferidas sobre las marcas de la competencia. También una buena estrategia de RP ayuda a reforzar el posicionamiento de una marca.

A diferencia de la publicidad, las RP no buscan describir los atributos o características y beneficios de un producto en sí, sino crear una imagen positiva que influye en las emociones de las personas.

Hay quien dice que las RP sustituyen a la publicidad, pero más bien son complementarias.

Las herramientas comunes de las RP son:

  • Emitir comunicados de prensa en donde se habla de la contribución que hace la empresa/marca a la sociedad a través de donaciones, investigación o beneficencia.
  • Patrocinar eventos deportivos o culturales.
  • Ayudar a la comunidad.
  • Crear Blogs o publicaciones digitales.

Las RP son una estrategia que cualquiera puede emplear, inclusive las PYMES, ya que el tener una buena imagen ante la clientela, independientemente de que sus productos o servicios sean de buena calidad, ayuda a lograr la preferencia de sus clientes.

Hoy en día hay una tendencia a que el cliente perciba poca diferenciación entre los productos y servicios ofrecidos. Esto puede hacer que la decisión de compra se base en el precio, y esto hace muy vulnerable a las marcas o empresas ya que se pierde la lealtad del cliente.

Una buena imagen, generada por RP puede marcar esa diferencia y lograr la preferencia en el mercado.

Al ser una estrategia, es necesaria definir su objetivo (la imagen que se quiere proyectar), el mercado meta al cuál va dirigido y los medios adecuados para dar a conocer sus actividades. También es necesario determinar los eventos, organizaciones, personas, etc. con las que se quiere relacionar a la marca y empresa.

Por ejemplo, si se está en el ramo farmacéutico, la participación en jornadas de la salud, o estar presentes en eventos deportivos y escribir sobre cuestiones de salud, ayudan a asociar la marca con esos temas.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
¿Por qué son importantes las relaciones públicas en una MiPyME?, 5.0 out of 5 based on 1 rating