Finanzas: ¿Por qué es importante planear?

Hace tiempo me entrevisté con el director general de una empresa industrial con una facturación superior a los 10 millones de dólares anuales.  Cómo parte de las preguntas de rutina en mi diagnóstico, lo cuestioné sobre cuál era su mecanismo de planeación, a lo cual me respondió que en su empresa se evitaba trabajar doble (primero en el plan y después la operación) y que por tanto no se hacía nada de eso. Posteriormente le inquirí sobre cuáles bases comparaba sus resultados -desde las cuotas de la fuerza de ventas, los costos y gastos, sus inversiones- respondiéndome que eso no es relevante, el solamente se preocupa por la operación del negocio por tanto solamente le da seguimiento a sus costos.

Antes de existir, cualquier cosa es una idea, que con creatividad y esfuerzo se transforma en algo real. Las ideas si son expresadas con claridad, son comprendidas y más fáciles de ejecutar. En el mundo de los negocios, las ideas para comunicarse, deben ser transformadas en planes, en los cuales se incorporen con el mayor detalle posible las variables que pudieren afectar la puesta en marcha de una nueva empresa u orientar a un negocio en marcha.

La planeación, debe hacerse con diversos horizontes de tiempo, mientras más corto se deben incorporar un mayor número de variables (porque estás son conocidas) y como consecuencia el nivel de precisión será mayor. Sin embargo lo recomendable es tener cuando menos dos objetivos, el corto y largo plazo.

Planeación a largo plazo. Esta es la que surge de la planeación estratégica del negocioy da foco a la organización. En la planeación estratégica se define el modelo de negocio: el cómo se elaborará el producto, los costos del mismo y la forma en que será cobrado, lo anterior con unas determinadas inversiones  necesarias conforme se vayan presentando ciertos ingresos y utilidades. Un plan de negocios, sin un plan financiero que lo sustente, sirve para muy pocas cosas, porque es éste el que reflejará la viabilidad de un negocio -en esta etapa aunque sea en papel- es una manera de tornar lo intangible en algo mensurable. Por lo anterior, la planeación en cualquiera de sus tipos, debe contar métricas claras y mecanismos de seguimiento para ser de utilidad.

Planeación de corto plazo. Esta es consecuencia de la necesidad de prever el comportamiento de un negocio en un año o menos. Existen dos mecanismos fundamentales, los presupuestos – que son los cuales escuchamos hacen las grandes empresas antes de empezar el siguiente año y tienen precisamente un año de duración y los pronósticos que suelen tener una duración inferior. Cualquiera de ellos parte de una proyección de ventas que desencadena en cascada, costos, gastos e inversiones necesarias para el logro de esos ingresos. La planeación a corto plazo es muy útil porque nos permite fijarnos metas en el negocio, y cuando estás se plantean con ambición, claridad y solidez, empujan al cumplimiento de los objetivos.

Volviendo a la empresa de la cual  les empecé a hablar hoy, identificamos, que en términos reales estaba decreciendo (en volumen de piezas había vendido menos), aunque su facturación se había incrementado ligeramente como consecuencia de costos en los insumos que incrementaron el precio. Los vendedores se encontraban en zona confort al no tener metas claras contra las cuales se les pagara su comisión y no había hecho inversiones ni desarrollado nuevos productos en los últimos años, por lo anterior, estaba caminando a la ruina y todo por: la falta de planeación.

Para cualquier duda o comentario quedo a sus órdenes por este medio o en: rodrigo.rosas@visionaria.com

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
Finanzas: ¿Por qué es importante planear?, 3.0 out of 5 based on 2 ratings