¿Cuáles son y para que sirven las Organizaciones Auxiliares del Crédito?


  1. Encargadas de Financiar

En este grupo se encuentran los siguientes organismos:

  • Sociedades financieras de objeto limitado
  • Empresas de factoraje financiero
  • Arrendamiento Financiero
  • Sociedades financieras de objeto múltiple
  • Uniones de Crédito
  • Sociedades de ahorro y préstamo

Sociedades financieras de objeto limitado

Estas instituciones nacieron con el objetivo de otorgar financiamiento a un determinado nicho de mercado; fue una figura jurídica muy común para los brazos financieros de los fabricantes de automóviles que para facilitar el acceso hacia sus productos a una mayor cantidad de compradores y considerando su capacidad para levantar capital, constituyeron sus propias financieras para evitar depender del financiamiento bancario para colocar sus productos. Las Sofoles, solían estar especializadas en un determinado segmento poblacional o en el financiamiento de un cierto tipo de productos, por ejemplo, HIR Casa, se enfocaba a financiar la vivienda que su desarrolladora inmobiliaria construía y GMAC a financiar vehículos de General Motors. Las sofoles obtienen los recursos con los cuales financian sus operaciones del mercado bursátil y de los inversionistas interesados en promover sus productos. Las Sofoles, fueron sustituidas como figura jurídicas por la sofom, de la cuál hablaré más adelante.

Empresas de factoraje financiero:

Estas instituciones, se dedican a financiar a las empresas descontando sus facturas pendientes de cobro con sus proveedores. Ya tengo un blog en el cual someramente explico este tema (¿Qué es y cómo puedo aprovechar el factoraje financiero en mi empresa?) aunque si consideran es necesario ampliar el contenido del mismo, por favor háganmelo saber a mi correo electrónico. Las empresas de factoraje, también han sido gradualmente sustituidas por la figura de sociedad financiera de objeto múltiple.

Empresas de Arrendamiento Financiero:

Estas empresas se enfocan en otorgar financiamiento para la adquisición de bienes de capital en una figura denominada arrendamiento financiero. En términos muy llanos y con un ejemplo voy a explicarlo a continuación. Supongamos que su empresa requiere de un tractocamión nuevo para distribuir sus productos en el sureste del país, pero no quiere utilizar los recursos de sus empresa para adquirir dicho equipo de transporte, por tal motivo contacta a una arrendadora financiera, misma que le permitirá  adquirir el bien desembolsando a modo inicial solamente el 10% del valor del camión bajo el concepto de rentas adelantadas. Me explico, el camión durante el periodo que dure el contrato de arrendamiento es propiedad de la arrendadora, mas al concluir este… existen dos posibilidades que paguemos algo denominado “valor de rescate” que es inferior al precio que el bien tiene en el mercado o que renovemos el contrato de arrendamiento para un tractocamión nuevo. ¿Cuáles son sus ventajas? Primero que las rentas son completamente deducibles de impuestos y por tanto bajan la base gravable y dos podemos obtener un bien con un desembolso inicial muy bajo. Volviendo al tema de las empresas arrendadoras, éstas solían estar constituidas bajo esta figura jurídica, aunque gradualmente se están tornando en Sofomes.

Sociedades Financieras de Objeto Múltiple:

Por principio de cuenta, debo decir que existen de dos tipos: las reguladas y las no reguladas. Las primeras usualmente pertenecen a algún grupo financiero y son supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, son muy pocas y básicamente sirven para cubrir las funciones que anteriormente realizaban las sofoles y ahora probablemente para aislar a los riesgos del banco con los créditos al consumo, manejan la cartera de las tarjetas de crédito. Las no reguladas por su parte están supervisadas por la Condusef y los reportes regulatorios con los que deben cumplir son más blandos. En cualquiera de los casos las Sofomes realizan las actividades de tres organizaciones auxiliares que son justo las que acabo de explicar: Crédito (SOFOL), Factoraje y Arrendamiento.

Uniones de Crédito y Sociedades de Ahorro y Préstamo:

Me permito integrar estos dos organismos porque su forma de operar es similar. Son instituciones diseñadas para captar recursos de forma exclusiva de sus agremiados y retribuirlos con un premio por los mismos. También pudieran invertir los recursos recibidos de los asociados en fines lícitos o prestarlos a sus agremiados.

  1. Propiciar el financiamiento

En este ámbito recuerdo al bote pronto dos organismos:

  • Almacenes Generales de Depósito
  • Casas de Cambio

A continuación les hablaré un poco sobre estas.

Almacenes Generales de Depósito:

Son organismos orientados a resguardar bienes contra los cuales emiten un título de crédito denominado Certificado de Depósito. Cuando el fin del certificado de depósito, es financiar a la empresa con sus inventarios resguardados en el almacén, va acompañado con un bono de prenda, con el cual pueden buscar financiamiento con los mismos almacenes o bancos, que tomarían como colateral los bienes pignorados. En otras palabras, es un monte de piedad para los inventarios de la empresa.

Casas de Cambio:

Son organismos especializados en la compra – venta de divisas al mayoreo y menudeo en todas las formas en las cuales éstas existen (papel moneda, transferencia, documentos, etc.). Aunque usualmente son operaciones spot o de contado, también están autorizadas a operar contratos de forwards que denominamos en México: Coberturas cambiarias, que cuando me salí del mercado de valores hace unos años, ya prácticamente estaban descontinuadas por la existencia de un mercado organizado de futuros. Las casas de cambio, en los últimos tiempos han enfrentado serios problemas por la identificación de lavado de dinero en algunas de ellas, cosa que ha obligado a las grandes a constituirse como Casas de Bolsa, que es una organización mucho más regulada que la de cambio y con fines más amplios que la anterior.

Como es costumbre, me pongo a sus órdenes para atender cualquier duda o comentario en mi correo electrónico: rodrigo.rosas@visionaria.com


VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
¿Cuáles son y para que sirven las Organizaciones Auxiliares del Crédito?, 3.0 out of 5 based on 2 ratings