¿Cómo hacer un plan de trabajo? Establecimiento de un cronograma de trabajo

¿Cómo hacer un plan de trabajo? Establecimiento de un cronograma de trabajo. Enmarcar cualquier plan en el tiempo es básico para el éxito del mismo. Hay dos tipos de referencia, la de contexto que se relaciona al marco de tiempo y la de medición que se relaciona con hitos de revisión.  La mejor forma de desarrollar cronogramas es bajo períodos de tiempo de: corto mediano y largo plazo.

  • Corto plazo, de 1 a 3 meses.
  • Mediano plazo, 3 a 6 meses.
  • Largo plazo, 6 meses a 12 meses.

Considerar más de ese tiempo sería irreal establecer un plan (no olvidemos que los planes se ajustan). La mejor práctica es encadenar planes uno después de otro, el punto fino para lograrlo es que cada ciclo “largo plazo” que se complete, represente un hito importante para el plan.

Para poder determinar los tiempos y qué información se debe incluir en el cronograma de actividades, consideraremos 3 análisis importantes:

  • Necesidades importantes y urgentes del negocio.
  • Estacionalidad del negocio, por la industria en la que se desempeña.
  • Estacionalidad de otros planes de la empresa que se pueden relacionar (sin ventas).

Circunscribir el cronograma de nuestro plan a los “tiempos” del negocio y la industria en la que se desempeña la empresa o sus clientes, nos permitirá tener en contexto los puntos más relevantes que pueden afectar el plan.

Componentes de un cronograma de actividades:

  1. Eje de las ordenadas (Y) se relaciona con el tiempo.
  2. Eje de las abscisas (X) se relaciona con las actividades.
  3. Código de identificación de responsables.
  4. Hitos importantes basados en la ejecución.
  5. Hitos importantes basados en la revisión.

Se debe tomar en consideración dentro del planteamiento incluir análisis de la competencia, en cuanto a acciones y reacciones. Un buen análisis de competencia incluye una matriz de competidores contra características del producto, dónde en cada cruce se pueda determinar en qué nivel se encuentra el competidor en relación con esa característica (¿Es su diferenciador? ¿Cuenta con ella solo para competir? ¿Es su debilidad?). Una vez que se hace el análisis anterior, lo que sigue es visualizar quién es el competidor que va delante de nosotros y hacer las estrategias necesarias para alcanzarlo y quién está detrás de nosotros para no dejarnos alcanzar.

No hay que olvidar que una empresa se compone de varios planes corriendo al mismo y todos ellos deben de alinearse con la estrategia de la empresa, hay que trabajar en identificar y desarrollar los conectores necesarios para  alinear los planes que se están desplegando en paralelo dentro de la organización.

Si tienen retroalimentación les pido que me dejen comentarios en la herramienta que está debajo del texto que ahora leen, esto lo usaré para plantear mis siguientes artículos y también para preparar el Webinar que daré sobre el tema.

Gracias y nos seguimos leyendo.

 

Este capítulo es parte de la metodología para hacer un plan de trabajo:

¿Cómo hacer un plan de trabajo? La Metodología Paso a Paso

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.4/5 (29 votes cast)
¿Cómo hacer un plan de trabajo? Establecimiento de un cronograma de trabajo, 3.4 out of 5 based on 29 ratings