¿Cómo hacer un plan de trabajo? Establecimiento de métricas

¿Cómo hacer un plan de trabajo? Establecimiento de métricas. Como mencioné antes, cada nivel del plan debe de ir asociado a métricas de corto, mediano y largo plazo. Del análisis de la estrategia, tácticas y actividades; obtenemos los factores críticos de éxito del plan, estos factores críticos deben tener asociada una métrica de negocios, que permita dar seguimiento a la ejecución del dicho plan.

Las métricas son indicadores que nos permiten conocer el estado de nuestro plan, para cada indicador es necesario establecer cuáles son sus parámetros aceptables de desempeño y de ahí determinar cuándo es que estas métricas se consideran con una desviación que se debe atender.

Cada métrica deber de ir asociada a los diferentes niveles de ejecución: estrategia, táctica y actividades. Los responsables de cada uno de estos niveles deben ser responsables de:

  • Someter la información necesaria para que la métrica se represente como un indicador.
  • Reconocer el estado de la métrica, y representar su nivel de desviación.
  • Proponer afinaciones al plan para frenar la desviación.
  • Ejecutar las actividades de afinación del plan para regresar a la métrica a su nivel aceptable.
  • Proponer nuevas concepciones del a métrica, si es que esta no está bien planteada.

Este componente de la metodología, es básico para poder llevar el plan a buen término.

La orientación a métricas, no solo sirve para desplegar los nuevos planes de trabajo, sino que debe ser una práctica corporativa, parte de la cultura organizacional. Es buen momento para comenzar a asociar métricas a todos los niveles de la empresa.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.3/5 (4 votes cast)
¿Cómo hacer un plan de trabajo? Establecimiento de métricas, 3.3 out of 5 based on 4 ratings