Hipótesis de la evolución de: información hacia contenido en el entorno de mercado web 2.0

Hipótesis de la evolución de: información hacia contenido en el entorno de mercado web 2.0. En el 2001 todo el mundo vio la muerte de Internet, tal cual como lo conocimos en su lanzamiento a mediados de la última década del siglo pasado. La burbuja de Internet explotó, NASDAQ se fue a una quinta parte de su valor y se dio una crisis de confianza. Esto que sucedió, hasta cierto punto fue normal, además de ser un hecho documentado y analizado suficientemente por: Gartner, Moore, Kotler, Porter; y con esto me refiero, a la forma en la que se comportan la innovaciones en el mercado.

Según estos gurús de la mercadotecnia y sobre todo de la relación oferta-demanda, existen fases que cumplen todos los productos que logran avanzar más allá de una idea e investigación y que finalmente terminan siendo adoptados por la mayoría del mercado. Aunque cada quién tiene su teoría en lo particular, hay generalidades que se pueden agrupar, esta es mi interpretación de esas fases:

  1. Lanzamiento al mercado.
  2. Desarrolla la suficiente masa crítica para tener un crecimiento acelerado.
  3. Llega a su máximo nivel cuando todos saben (o creen saber) que beneficios da.
  4. Motivados por la euforia surgen una serie de charlatanes oportunistas que se dicen expertos en la innovación.
  5. Para este momento solo unos pocos han logrado capitalizar los beneficios.
  6. Después de esto, comienza a haber fracasos en proyectos importantes, sobre todo visibles.
  7. Los “villamelones” (adeptos oportunistas), aquellos que vanagloriaban la innovación, invierten su discurso al grado que presumen “haberlo visto venir” (la debacle).
  8. Los que pusieron o pensaban poner su dinero en la innovación comienzan a entrar en pánico y la euforia se convierte en decepción.
  9. La decepción promueve la desconfianza,
  10. Y al final la desconfianza justifica el rechazo.

Este tipo de movimientos de esa relación oferta-demanda, permite a las innovaciones consolidar su categoría o segmento. Así es como Internet resurgió de sus cenizas y dejó de ser web 1.0 para convertirse en web 2.0.

El contexto de mercado se vuelve relevante, ya que una de las principales razones para que no avanzara Internet 1.0 es que: no había una conexión clara entre online y offline (dentro de Internet y fuera de Internet), las personas no sabían hasta dónde su vida se volvería online y cómo es que podrían traducir todo esto en beneficios para ellos: en su forma de trabajar, y de hacer los negocios en los que se desempeñaban. En aquellas épocas no entendíamos cómo es que la información: sus traducciones e interpretaciones; serían el eje que regiría la mayor parte de nuestras actividades humanas: interacción, educación, trabajo, entretenimiento.

Siendo el contenido, en sí, el principal motivador de esta colaboración, quiero dar mi hipótesis al respecto. Pero no sin antes, plantearlo desde la visión que debían tener todos aquellos que de una forma o de otra están incursionando en el Web 2.0.

“Evolucionar la información desde su origen como Metadatos hasta llegar a ser una referencia académica, capitalizando cada uno de los niveles para beneficio de su creador, con base en el valor que agregue el contenido a la comunidad.”

Analizando los antecedentes de mi experiencia, puedo aportar que: el mercado está dispuesto a pagar contenido a partir de que la información se presenta como una “Teoría” y que se entrega desde un “Taller”. Los empresarios valoran la aportación de talleres, los cuales les ayudan a desarrollarse en su planteamiento de: cómo hacer negocios. La única condición, es que esos talleres o cursos, deben ser: reveladores, para que les permita comprender mejor sus circunstancias y tan pragmáticos que se puedan implementar en su negocio en cuanto llegan a sus oficinas.

Metodología de la información:

1. Nivel de Metadatos: Los niveles primarios de: Keywords, Descripción (medios) y Palabras, frases, descripciones (información), son solo herramientas de comunicación y autores. Los datos que se pueden obtener a través de: estadísticas generales, visitas, relevancia de contenido, tiempo por página, rutas de navegación, palabras clave, conceptos de búsqueda, tendencias de conceptos. La monetización de esto es proporcional a la capacidad de analizar su relevancia y reflejar esa relevancia en los siguientes niveles. (Nota, en algunos casos avanzado se puede capitalizar el análisis de la información)

2. Nivel de Relevancia: Wiki, Post, Artículo, Presentación Ejecutiva (medios) e idea, concepto, tema, (información), son los formatos libres para cualquier usuario. Esta base se reconoce como la plataforma de mercadotecnia. Los datos que se pueden obtener de aquí se refieren más a: que tanta relevancia tienen los contenidos compuestos a este nivel, nivel que también se entiende como de masificación. La monetización se da encontrando a la gente que se engancha con ideas y conceptos en sus primeros niveles de concepción, y que están dispuestos a recibir y desarrollar en conjunto hipótesis no probadas.

3. Nivel de Transición: Manual, Taller/Dinámica (medios) y Teoría, Tesis (información), son niveles que comenzarán como libres (herramientas de mercadotecnia) y dependiendo el éxito en el mercado se “graduarán” a niveles pagados. Este es el vínculo entre los contenidos que se consideran de mayor valor y los que simplemente se consideran informativos. A esta base se le reconoce como de transición ya que es dónde se genera la especialización de los contenidos. Monetizar a este nivel es más fácil, de hecho se deben de desarrollar estrategias que permitan lograr esa monetización o preparación para monetizar en forma importante.

4. Nivel de Valor: Ensayo, Seminario, Compendio (medios) y materia, doctrina (información), serán el primer nivel de productos para las empresas y que se pueden capitalizar masivamente. Esta base es donde el mercado da valor a los contenidos por sí solos, normalmente hay una base instalada de adeptos al contenido que dispersan viralmente estos conceptos, siendo ellos referencia tangible de la oferta de valor. La monetización a este nivel es imperativa o si no se hace así, se corre el riesgo de que el contenido no se pueda monetizar en otros niveles de la cadena o que alguien más lo haga.

5. Nivel de Certificación: Libro, Curso (online, offline), Cátedra, Certificación, Diplomado (medios) y metodología, filosofía (información). Aquí es dónde los contenidos se validan, no solo en su impacto, sino en su reconocimiento técnico, al ser expuestos al mercado, en cierto sentido se pierde su control ya que cualquiera puede usarlos y realizar su interpretación con solo comprar un libro. La monetización es más evidente en este nivel. Es aquí dónde el mercado y su competencia, aportan otras teorías que compiten o amplían la capacidad de las expuestas por nosotros.

6. Nivel Académico: Carrera, Maestría, Doctorado (medios) y dogma, cultura; estos niveles se consideran de largo plazo en cualquier estrategia de contenido. Este nivel es privativo de instituciones educativas, a menos que nuestra idea sea construir una institución de este tipo, lo más recomendable en este caso es aliarse con alguna de ellas y mantener la capacidad de explotar dichos contenidos con potencial de dogma.

Para adecuar esto a una empresa, se debe comenzar con una visión clara de los conceptos y el desarrollo de un plan de despliegue con base en esta visión. No será fácil, conceptualizar nuestra empresa desde la perspectiva de la información, si es que nunca lo hemos hecho así. Incluso algunos se preguntarán si aplica en ellos este tipo de análisis y pensarán que pueden seguir manejando su información de forma que lo han hecho hasta ahora. Lo que si les puedo asegurar es que la evolución de internet de: web1.0 a web2.0 trajo una revolución irreversible que obligará a todas las empresas, tarde o temprano, a desarrollar sus propios conceptos y a profesionalizar su información, para llevarla hasta algunos de los niveles que aquí propongo.

Reflexionen acerca de la forma en la que están haciendo ustedes mismos sus propios análisis para comprar cualquier mercancía, el tiempo que les toma una sola decisión. ¿Cuántas consideraciones realizan? ¿Cuántas de ellas son vía Internet?  Por qué no lo harían de la misma forma los que nos compran a nosotros…


VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)