Google AdWords, ¿Cómo medir los resultados?

Google AdWords, ¿Cómo medir los resultados? La habilidad de saber qué está funcionando es muy importante en cualquier esfuerzo de mercadeo. El objetivo principal es invertir la mayor cantidad de recursos en lo que dé el mayor retorno sobre inversión. La complicación que existe en la mayoría de los medios publicitarios es que es casi imposible de medir. Google AdWords nos permite hacerlo y por lo tanto sabe dónde estamos consiguiendo los mejores resultados dentro de nuestras campañas en línea.

La ventaja que le puede dar esto a una empresa es realmente extraordinaria, si una empresa tiene, por ejemplo, la mitad de recursos para invertir en publicidad comparado con su competencia, entonces sí logran duplicar el retorno sobre inversión de sus campañas publicitarias, tendrían los mismos recursos aparentes y serían el doble de eficientes. El costo para atraer a un cliente sería la mitad que para sus competidores. La pregunta sería ¿cómo lograr esto? Google AdWords nos da herramientas para poder rastrear los resultados a niveles verdaderamente útiles, donde podemos tener datos como el costo por conversión (CPC), que nos dice cuánto nos cuesta que un cliente entre en nuestro proceso de prospectación o de venta.

Ya sea que tengamos un proceso de venta en línea o queramos solamente traer nuevos prospectos, Google AdWords nos da, entre otras, dos formas muy interesantes para poder mejorar nuestras campañas a través de rastreo de resultados en pruebas de desempeño donde probamos un proceso en paralelo con otro y medimos la eficiencia de cada uno (benchmarking de anuncios).

1. Prueba dividida

Su nombre en inglés es Spit Testing, y consiste en poner dos anuncios para las mismas frases y palabras clave. Haciendo pequeños cambios podemos implementar una metodología para reducir el costo por cada visitante a nuestro sitio.

2. Rastreo de Costo por Conversión

Cuando un usuario llega a nuestro sitio es deseable que haga algo más que sólo visitar. Las dos opciones más comúnes entre quienes utilizan fuertemente las herramientas de Google AdWords son, por un lado, dejar sus datos en alguna forma de contacto o suscribirse a algún boletín y, por otro lado, hacer una compra en caso de que contemos con un proceso en línea de este tipo. En ambos casos nos interesa reducir el costo de ésta acción para hacer más eficientes nuestros esfuerzos publicitarios.

Lo que menciono en los párrafos anteriores es el sueño dorado de cualquier mercadólogo y debería también ser el sueño dorado de cualquier empresario. Se trata de saber con absoluta precisión y datos duros cuánto cuesta nuestro proceso de venta y hacerlo más barato contínuamente. Los experimentos son tan simples que cualquiera podría hacer una lluvia de ideas y probarlos uno a uno verificando cuales funcionan mejor. Es tan simple que es prácticamente infalible, y me hace pensar que es una herramienta que hay que explorar con la curiosidad de un niño que acaba de recibir un regalo. Posteriormente detallaremos las dos formas de experimentar que hemos expuesto aquí.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)