Fusil Tecnológico

Fusil Tecnológico. A menudo consideramos a los que copian algo, sin pagar ningún derecho a su creador original, como un copión, pirata, o que se lo fusiló. Sin en cambio, este asunto de la copia tiene varios matices. Qué habría sido de los japoneses, que aún después de la guerra en que quedaron destruidos, generaron una potencia comercial y tecnológica basada No en su propio desarrollo, sino en productos y tecnologías extranjeras que tomaron de base.

A menudo se les dice que fueron copiones, que se fusilaron los autos de lujo por ejemplo, de los alemanes y norteamericanos, en cuanto a la industria automotriz. En realidad ellos utilizaron una estrategia, la única disponible en ese momento, para generar una industria de la nada: tomar modelos de autos extranjeros, desmantelarlos, aprender de cómo fueron producidos, con qué herramientas, qué materiales y dimensiones, y una vez que los entendieron, generaron sus propios diseños.  El tiempo les dió la razón, y ahora gozan con una de las industrias más consolidadas en su país y el mundo.

Generalizar con “copiar” limita mucho el esfuerzo que se hace en muchos países por ser mejores, ya que podemos identificar las siguientes estrategias:

a) Adaptación tecnológica- Un proyecto extranjero se adapta según las condiciones técnico-industriales del país (Re-diseño). Supone la reproducción de un valor de uso extranjero, adecuándolo a los recursos locales disponibles. El producto extranjero sirve como punto de llegada. En este caso, por ejemplo un refrigerador, lucirá idéntico al producto actual diseñado en otro país, lo único que cambia son los procesos con que se hicieron las partes del producto. Quizá una pieza troquelada del diseño original, se haga doblada acá. Desde el punto de vista exterior, parecerá un fusil, pero pudo haber requerido muchas habilidades de técnicos e ingenieros para hacer las partes con menos recursos y menores volúmenes de producción.

b) Adaptación funcional- Se adapta un producto extranjero a las necesidades y requisitos funcionales del contexto del país dependiente. Partiendo de un análisis se reformulan las nuevas especificaciones, generando un gran número de cambios, que pueden desembocar en un producto totalmente nuevo. El producto extranjero sirve como punto de partida. La técnica empleada por los japoneses, mejorar todo lo posible, nunca imitar. (más bien, estrategia digna de imitarse por empresas mexicanas)

c) Tecnología alternativa- Se coloca entre las tecnologías que exigen una gran inversión de capitales de las naciones industrializadas, y la tecnología falta de capital de los subdesarrollados. Consiste en refinamiento de los procesos de producción local existente, adaptación de la tecnología procedente de los países industrializados pero a escala reducida ó el desarrollo de tecnologías completamente nuevas, como las patentes. Ya sea la adaptación funcional o la tecnología alternativa -mejores estrategias para México- requieren de un esfuerzo por parte de las empresas para ser aprovechadas, contratando gente de talento, dirigida por gente con visión, y una clara determinación a crear, no copiar.

Léase también:

La Vigilancia Tecnológica

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)