Factores de éxito en una estrategia de Social Media: La sopa de piedra”

Hace un tiempo, reunido conJavier Murillole comenté que su libro Social Media: la nueva ruta del crecimiento me había recordado un viejo cuento infantil titulado “Sopa de piedra”[1] en donde se narra cómo, aún en tiempo de escasez, se logran grandes cosas cuando todos cooperan con un poco.

Curiosamente, al día siguiente recibo en mi correo un blog post titulado How is Social Media like Stone Soup?[ii], que de inmediato le envié a Javier para reírnos juntos. Si bien en este blog post se refieren a la moraleja original del cuento, en mi plática de la noche anterior yo le había dado otro giro.

Enfrentado al fenómeno de Social Media mi curiosidad intelectual ha tratado de encontrar los fundamentos que hacen de éstas herramientas “la nueva ruta del crecimiento”. En lo personal me veo obligado a establecer un puente entre lo que sucede off-line con lo que se pretende lograr dentro del mundo on-line para encontrar así los factores claves del éxito.

Durante nuestra plática le comentaba a Javier que la metodología bien articulada que presenta su libro me parecía como la piedra del cuento. Si bien es cierto que sin la picardía (del líder) y la curiosidad que despertó el truco de la piedra nada hubiese ocurrido; fueron los componentes añadidos los que hicieron la sopa exquisita, es decir, las contribuciones de quienes participaron en ella (los seguidores). En este sentido dirigí la reflexión a que existen ciertos requisitos en cada paso de la metodología de Social Media que requieren ser agregados por los que deseamos emplearla y que no se deben de obviar, por ejemplo:

  • Se nos sugiere participar en los medios sociales con mensajes relevantes que vayan dirigidos a nuestro público objetivo, que seamos constantes y que el contenido sea en sí valioso para el lector. Todo esto es muy cierto, pero si no contamos con un estratega interno que coordine toda la actividad, que mida su impacto, que segmente de forma adecuada a nuestra audiencia y se asegure que participa activamente en las redes sociales seleccionadas, difícilmente lograremos crear la reputación necesaria en nuestro mercado objetivo.
  • Por otro lado, si deseamos aprovechar la reputación que vamos generando en los medios sociales conduciendo a nuestros seguidores a nuestra página en internet, debemos asegurarnos de que el diseño de la misma invite al lector a continuar familiarizándose con nuestra oferta de valor, hasta convencerlo de hacer negocios con nosotros. De lo contrario, tendremos seguidores pero no clientes.

Al final de nuestra plática acordamos trabajar juntos en un libro que permita identificar y manejar eficazmente los factores clave del éxito, ¿quieren poner sus ingredientes en nuestra sopa de piedra? Los invitamos a guisar con nosotros a través de sus comentarios y aportaciones.


[i] Cuento infantil antiguo  http://ow.ly/2mpaT

[ii]SterlingHope’s Blog http://wp.me/pS1f3-Q

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)