Emprender: ¿Cómo iniciar un negocio desde cero?

Emprender desde cero es una labor compleja y de alto riesgo pero al mismo tiempo la que genera mayor satisfacción y probablemente el mayor beneficio económico. En mi texto analizaré los seis pasos fundamentales para emprender un negocio; destacaré la necesidad de establecer un modelo de negocios basado en una oferta de valor que dirigida a un mercado meta bien seleccionado que nos permita generar razones auténticas de compra y discutiré la forma de modelar un negocio.  Ahora, pongo en la mesa un elemento fundamental en el proceso emprendedor: la obtención de recursos humanos para la innovación.

Para arrancar un negocio desde cero deben existir motivadores muy fuertes que provean el impulso necesario para vencer los obstáculos que se presentarán a lo largo de toda la aventura. Sin la suficiente motivación es imposible emprender.

En mi escrito profundizo sobre algunos de los motivadores más frecuentes y que resultan ser el fundamento de la visión de largo plazo del emprendedor: el beneficio económico, seguir la imagen de un famoso emprendedor, ser el creador de una innovación de impacto mundial, ser el líder de un movimiento social, un sueño o reto personal, la ciencia o la investigación aplicada, el talento, entre otros.

Sobre la obtención de recursos humanos: Si no es posible contar con el profesional experto por escasez del recurso en el entorno, es necesario considerar formalmente una acción colaborativa que nos permita tener acceso de una u otra manera. Estrictamente hablando el factor económico no debería ser una excusa, ya que en todo plan de negocios que sea viable debe considerarse la atracción del talento necesario y por lo mismo debe presupuestarse al momento de financiar la empresa. (Véase también: El financiamiento de nuevas empresas tecnológicas en México)

Por ello establecer un modelo de negocio es tan relevante ya que desde el principio puedo identificar qué tipo de funciones serán clave para el éxito del proyecto.  El primer reto es contar con un recurso verdaderamente especializado. Si no existe en tu entorno será fundamental encontrar un proveedor que pueda ofrecerte el servicio y considerar el gasto asociado en tus finanzas. Si el recurso está disponible y es considerado crítico para el proyecto será necesario establecer una estrategia de atracción y retención al largo plazo. Esto puede incluir el compartirle una parte del patrimonio o un estímulo equivalente que garantice su participación al paso del tiempo.

Quiero insistir que el tema económico asociado a atraer el recurso (Véase también: Técnicas para Atracción de Talento) no debería ser una excusa. Si el individuo es realmente necesario, su costo debe estar incluido en las corridas financieras del proyecto. Si no se obtiene el financiamiento que alcance para cubrir esta inversión es altamente probable que el proyecto termine siendo un fracaso.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)