Emprendedores: ¿Cómo buscar capital?

Emprendedores: ¿Cómo buscar capital? Desde mi época de universitario he trabajado de lleno con emprendedores.

El emprendedor es una persona cortada con una tijera distinta, en el sentido que no busca la seguridad de un cheque, si no la independencia  que viene con la  toma de decisiones, el impulsar un sueño guajiro o bien la realización de un proyecto de vida que en la mayor parte de las ocasiones tiene impactos positivos sobre muchas personas más. Es apasionante trabajar con emprendedores.

En este camino de apoyar emprendedores  y ser un emprendedor, hay una pregunta recurrente que viene una y otra vez: ¿De dónde saco el capital para arrancar mi empresa?

Y es que, aunque concuerdo con muchos expertos en que para arrancar una empresa, el capital no es lo más importante, lo cierto es que sin capital para arrancarla, podemos tener el servicio o tecnología más innovador y revolucionario pero no podremos pagar la luz, el servicio del agua, la renta, las tarjetas de presentación, las comidas o cafés de negocios, los viajes de promoción ni los permisos o registros de patentes necesarios para convertir nuestra idea en realidad.

Como dice el popular refrán que utilizaba mi abuelita: Con dinero baila el perro.

Entonces, vayamos al grano. Existen diversas fuentes de capital en México para arrancar nuestra empresa. Algunas son para nosotros otras no y aquí expongo algunas:

Ahorros y Crédito:

La vida promedio de una PYME en México son 2 años, eso es un hecho consultable en un gran número de publicaciones. Por eso es que aunque utilizar los ahorros personales y las tarjetas de crédito para arrancar una empresa es la ruta más común  para la mayor parte de los emprendedores, es también la más arriesgada.

Si esta es una ruta que debes decides tomar, recuerda tener todos los gastos que hagas y las deudas en  que te involucres bien documentadas, pues sólo de esta forma podrás comprobarlo en caso de que busques fondeo por parte de terceros.

Amigos y Familia:

La relación que tiene el individuo con su familia es una de las  más estrechas que tiene un mexicano. Es por eso que en nuestro país muchos negocios se inician con capital que los familiares, quienes aportan al nuevo negocio. No todas las familias están en posibilidad de apoyar un nuevo negocio, pero es una opción que vale la pena explorar, siempre teniendo claras las reglas de interacción entre aportadores y emprendedor.

Los Mexicanos también somos muy amigueros, por eso y como en muchas otras partes del mundo, los emprendedores suelen mostrarles a sus amigos un plan de negocios o un resumen ejecutivo de una nueva oportunidad a sus amigos con el afán de obtener capital semilla o bien una aportación. Como en el caso de la familia como participante del nuevo negocio, es importante establecer desde el inicio reglas claras de interacción, derechos y obligaciones del emprendedor con sus amigos y viceversa.

Bancos:

Existen pocas historias sobre emprendedores que han conseguido créditos de bancos para arrancar sus negocios, la mayoría cuenta como una parte de esta historia una excelente relación del emprendedor con el gerente del banco o su ejecutivo de cuenta, así como un reporte del buró de crédito sin mancha alguna.

Actualmente la mayoría de los bancos cuenta con programas dirigidos especialmente a PyMES, los más atractivos cuentan con un respaldo de Nacional Financiera y tienen tasas especialmente atractivas para capital de trabajo y compra de activos fijos. Si tu negocio tiene más de dos años de operación, ésta podría ser una opción, estudia los requerimientos y programas de varios bancos antes de tomar una decisión.

Proveedores y Usuarios de tus Servicios

Una manera creativa de arrancar un negocio es: con la mercancía de otros. En algunos casos proveedores pueden otorgar mercancía a consignación o con términos de crédito muy blandos y plazos de gracia que te permitan arrancar el negocio antes de comenzar a pagar si es que puedes probar que tu modelo de negocio tiene sentido y podrás pagarles en un futuro.

Si otras empresas requieren con urgencia los servicios de tu compañía y estos son lo suficientemente especializados para que seas la primera opción de tus clientes, estos podrían  pagar tus servicios por adelantado e incluso ayudarte a financiar equipo o capital de trabajo a cambio de servicios futuros.

Inversionistas Ángeles:

Un inversionista ángel es básicamente una persona con suficiente dinero para invertir en una idea con alto riesgo y alto potencial, donde podría perderse todo o una gran parte del capital si las cosas salieran mal. Los buenos inversionistas ángeles aportan experiencia, contactos y además comprenden la dinámica de una nueva empresa, pues muchos de ellos han sido emprendedores también.

En México como en muchas partes del mundo, volverse inversionista ángel es algo bastante nuevo. Afortunadamente, existen esfuerzos como el de Angel Ventures México y su Club de Inversionistas de México que congregan a varios posibles “Ángeles” y los ponen en contacto con proyectos que ya llevan bastante camino recorrido y cuentan con un sólido equipo administrativo, un modelo de negocios definido y un servicio o producto desarrollado.

Las inversiones que puedes encontrar dentro de estos grupos oscilan entre 500 mil y 2 millones de pesos, aunque pueden ser mayores o menores dependiendo de la oportunidad.

Préstamos y Aportaciones a Fondo Perdido de Gobiernos:

Conacyt, Secretaria de Economía algunos gobiernos estatales, todos tienen programas de financiamiento y capital semilla para emprendedores; si tienes la paciencia de buscarlos, llenar todos los requerimientos y seguir el tramite largo, cansado y en extremo burocrático esta puede ser una opción para obtener un crédito o bien dinero a fondo perdido.

Si estás muy ocupado administrando tu nueva empresa (la respuesta debería ser sí) y se te hace imposible buscar tu mismo en los mares de información que existen en las páginas de internet de estos organismos, quizás podrías acercarte a empresas como GCM Asesoría y Consultoría, ellos podrían orientarte sobre los programas que más se ajustan a tus necesidades.

Fondos de Venture Capital (Capital Emprendedor)

México tiene una oferta muy baja de fondos institucionalizados para invertir en Venture Capital, con los últimos estudios indicando que alrededor del .04% del PIB se destina a capital privado, mientras que en Brasil, que es el líder en este ramo para Latinoamérica se invierte alrededor del .16% .Como referencia Estados Unidos, Reino Unido e Israel, invierten más del 1% de su PIB en este sector. Algunos de los fondos más conocidos son: Latin Idea, Gerbera Capital, Ignia Capital y Alta Ventures.

Diagram of venture capital fund structure for ...
Image via Wikipedia

Aunque pueda sonar romántico el conseguir un inversionista institucionalizado, la realidad es que tus oportunidades reales de ser fondeado por uno de ellos es bastante pequeña. Estos fondos buscan emprendedores con empresas ya fundadas, con una idea innovadora, un equipo de administración bien armado y con un mercado grande al cual ofrecer sus productos o servicios.

Si crees que tienes todos estos elementos acércate a ellos atraves de sus páginas web y envíales un correo o pídeles una reunión. Asegúrate de estar bien preparado, pues usualmente los venture capitalists tienen agendas bastante saturadas.

Como te darás cuenta, conseguir capital para tu nueva empresa puede ser todo un desafío. Sin embargo, si tu pasión por emprender es grande nada de esto te detendrá y conseguirás los recursos necesarios de cualquiera de las fuentes que te he mostrado. Recuerda que el camino de un emprendedor es poco transitado, pero si mantienes en él lo suficiente, tendrás la oportunidad de recoger grandes satisfacciones.

Enhanced by Zemanta

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.5/5 (2 votes cast)
Emprendedores: ¿Cómo buscar capital?, 4.5 out of 5 based on 2 ratings