El reto de emprender una nueva empresa

El reto de emprender una nueva empresa.  “Crecer duele” fue lo que me contestaron  cuando pregunté si sería una constante en mi vida la falta de tiempo, los problemas de gestión administrativa, financiera, de personal y de ejecución. En realidad el único problema que no vivo como emprendedora de una nueva empresa son las ventas, porque mi negocio nació vendiendo desde antes de su constitución.

Acostumbraba hablar con consultores especializados en comercio, mercadotecnia, planes de negocios, administración y finanzas y oía siempre las recomendaciones que les hacían a las demás empresas sobre la forma de hacerlo, incluso sostuve en un post que cualquier persona podía ser consultor. Sin embargo, cuando comencé a trabajar independiente pensé que había olvidado todo lo que había aprendido con ellos, pero entendí que aprender a ser dirigir una empresa, así sea unipersonal, no es algo que se enseñe en la escuela, se aprende por experiencia propia.

Han sido días  de aprendizaje, al estilo de la letra con sangre entra, y ahora entiendo el blogpost donde Juan Carlos Díaz pregunta si eres el hombre orquesta de tu empresa; sin embargo comprendí que el problema no es si lo eres, lo realmente importante para poder crecer es no dejar ningún frente desatendido.

Después de darle vueltas a lo que consideraba un problema, decidí establecer primero cuáles eran las áreas de una empresa para diseñar la mía sobre  las mismas bases:

Una vez establecido esto, me puse a pensar qué puntos principales de las áreas señaladas eran las  más conflictivas en el momento en el que se encuentra mi empresa y estos fueron los que encontré:

A medida que escribo estoy evaluando los puntos anteriores, que considero como indispensables en esta etapa y que consisten desde contratar gente para que lleve a cabo el servicio y satisfacción del cliente, ingredientes fundamentales desde el inicio, hasta buscar la forma de generar procesos que me permitan escalar y administrar el recurso más escaso de todos: mi tiempo.

Seguramente entre los lectores existen algunos con mucha más experiencia y que seguramente vivieron etapas de emprendimiento como la mía o están en proceso de algo similar.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)